PROVINCIAL

La Diputación aprueba la recuperación de puentes abandonados

imagen

El Pleno de la Diputación ha aprobado la recuperación de los puentes y pasarelas abandonados de la provincia. Una propuesta del grupo de Diputados de Ciudadanos que pretende poner en valor infraestructuras históricas "que se están perdiendo".

Redacción BurgosNoticias 
02/02/2018 - 18:56h.

El grupo de Diputados de Ciudadanos ha planteado, en el pleno celebrado esta mañana, la recuperación y el mantenimiento de puentes y pasarelas de la provincia, algunos de ellos, según el portavoz Lorenzo Rodríguez, "de gran valor histórico". El presupuesto "sería mínimo", añade Rodríguez, pero "si se sigue retrasando, aumentará". Por ello, han pedido la elaboración de un informe para su recuperación, así como un catálogo de los puentes de la provincia. Del mismo modo, han solicitado a la Diputación que limpie aquellas pasarelas que lo necesiten y que, a su vez, inste a la Junta a que las mantenga.

Imagina, que ha aprovechado para recordar a la formación naranja que en el último pleno votó en contra de la reconstrucción del puente Noguerol "por ser una propuesta del Partido Popular", reconoce que la conservación de los puentes y de su entorno es una actuación necesaria, pero que no es responsabilidad exclusiva de los vecinos de los municipios, si no de la Diputación.

El Partido Popular, por su parte, ha asegurado que la Junta ya tiene los pliegos para la contratación del catálogo de puentes de Burgos y que en breve se va a publicar un libro, en colaboración con la Universidad de Burgos, que recoge casi 400 puentes de la provincia. "Tenéis un cacao considerable", sentencia el portavoz popular Borja Suárez, "la ley de patrimonio de Castilla y León está obligada a hacerlo".

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Imagina y el Partido Popular.

Menos suerte ha tenido la propuesta del grupo de Diputados del Partido Socialista que pedía instar a la Junta a asumir las competencias y financiación sobre las Residencias de personas mayores y los Centros de personas con discapacidad que actualmente son de titularidad de la Diputación. David Jurado, portavoz del PSOE, ha recordado que la financiación de estos centros está costando a la Diputación unos 21 millones de euros anuales y añade que "si la Junta es un desastre debemos cambiarla, no asumir sus competencias".

El grupo Imagina ha calificado la propuesta como "oportunista, simplista y precipitada", ya que, según ellos, primero habría que hacer un estudio sobre la situación tanto del personal como de los usuarios de los centros y ha planteado la posibilidad de una gestión mixta para que no ocurra como con el Hospital Divino Vallés o el Hospital Militar.

El Partido Popular, por su parte, considera que "debe seguir siendo la Diputación quien gestione estos centros", eso sí, "con una financiación más justa", añade. Los votos en contra de la formación azul han sido suficientes para desestimar la propuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad