patrimonio

Ciudadanos pide a la Junta actuar sobre la torre del telégrafo de la Iglesia de Villazopeque

delgado-torre-ciudadanos

El procurador por Burgos de Ciudadanos, José Ignacio Delgado recuerda que se trata de un elemento único en España que continua deteriorándose por falta de intervención.

Redacción BurgosNoticias 
09/10/2018 - 12:42h.

Ciudadanos ha presentado una proposición No de Ley para pedir a la Junta de Castilla y León que actúe sobre la Torre del Telégrafo de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad burgalesa de Villazopeque, tal y como ha señalado el procurador por Burgos de la formación naranja, José Ignacio Delgado.

Esta torre pertenecía a la red de telégrafos ópticos que se instauró en España en el siglo XIX y que se convirtió en un sistema fundamental de comunicación en nuestro país, al punto que en la provincia de Burgos existen 11 torres similares.

En este sentido, Delgado considera necesario invertir 90.000 euros en la rehabilitación y conservación de la torre de telégrafo de la iglesia de Villazopeque con el fin deponer valor este tipo de instalaciones, y serviría además para fomentar el turismo en la zona.

Se pretende con esta actuación dar un toque de atención a la Junta de Castilla y León para que solucione los problemas de conectividad, internet y banda ancha que padecen todavía numerosos pueblos de la provincia de Burgos, lo que en su opinión, acentúa la despoblación.

El procurador de la formación naranja ha indicado que este tipo de iniciativas sirven para poner en valor el rico patrimonio artístico y cultural con el que cuenta la provincia de Burgos.

Al respecto, Delgado considera que aprovechando la intervención en la torre, se podría realizar una exposición permanente en la parte baja de la iglesia que trataría de la historia de las telecomunicaciones en general, y del desarrollo del telégrafo en particular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad