POLÍTICA

La Teleasistencia deja fuera al 96% de la población mayor de 65 años de Castilla y León

boton-teleasistencia
Foto: sevilla.abc

La Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica. Este servicio permite a las personas ser atendidas no sólo en caso de emergencia o demanda sanitaria.

Redacción BurgosNoticias 
04/01/2019 - 11:56h.

El Índice DEC sobre Servicios Sociales de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes recoge que la Teleasistencia cubre en Castilla y León al 3.66% de los mayores de 65 años. Sin embargo, la media nacional es 5 puntos superior, que está al 8,89%.

Los destinatarios del programa son las personas que, por una situación de convivencia y dificultades en su autonomía personal, precisan de un sistema de comunicación continuo, que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento.

Este servicio público permite a las personas titulares ser atendidas las 24 horas, no sólo en caso de emergencia o demanda sanitaria, sino que se trata también de un apoyo psicológico y social, según la concejala socialista, Mar Arnáiz.

De esta ayuda se podrían amparar los 230.000 octogenarios con los que cuenta Castilla y León, de los cuales el 34% vive solo, mientras que el porcentaje para mayores de 65 años disminuye hasta el 23%.

Con estas cifras en la mano, y sabiendo que sólo se atiende al 3.66% de los destinatarios, la Asociación Nacional de Directores y Gerentes ha dado "un tirón de orejas" a la Junta, que en noviembre de 2018 concedió el 8,56% de las prestaciones. A nivel nacional esta cifra se eleva hasta el 16.92% y a nivel provincial baja hasta el 6.29%.

"Es un botón que salva vidas", señala la concejala. No sólo facilita una atención inmediata, sino que procura seguridad y tranquilad por un coste bajo, si se compara con el beneficio que supone.

En términos locales, el coste en 2017 de Teleasistencia para 1.063 usuarios fue de 109.000 euros. De éstos, 86.000 fueron pagados por los consumidores, 8.000 por el Ayuntamiento y 16.000 por la Junta.

Por su parte, la procuradora socialista, Virginia Jiménez, menciona los acuerdos incumplidos por parte de la Junta con la Federación Municipal de Municipios y Provincias y con Cruz Roja, por los que asumía el 65% del gasto total de la Teleasistencia.

Por todo esto, el PSOE presentará en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para debatir, informar y facilitar este servicio, así como la gratuidad para mayores de 80 años e incrementar las partidas en acuerdos Macro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad