PROVINCIA

Asaja alerta del “fraude” en la venta de lechazo etiquetado como de Burgos y que proviene de países terceros

asaja-fiesta-lechazo-2019

La denuncia la ha realizado su presidente, Esteban Martínez, en la presentación de la fiesta del Lechazo de Burgos que se celebra el sábado día 14 en Fresno de Río Tirón y que cumple su vigésima edición.

Redacción BurgosNoticias 
11/09/2019 - 13:34h.

El presidente provincial de la organización agraria Asaja, Esteban Martínez, ha denunciado el "fraude" que se comete cuando en los mercados y grandes superficies se vende como autóctono el lechazo que viene de países terceros, que ha entrado en España "sin control sanitario, o al menos sin las exigencias sanitarias que se piden a los ganaderos de la provincia".

Martínez ha realizado estas declaraciones en la presentación de la 'fiesta reivindicativa del lechazo' que organiza todos los años la organización agraria Asaja. Una reivindicación que Asaja lleva pidiendo 20 años y en la que reclaman que se reconozca la "calidad de lechazo de la provincia y que haya un etiquetado claro" para que el consumidor conozca que el lechazo que compra realmente el que nace y se cría en la provincia.

Martínez ha explicado que a los ganadores de Burgos "se les exigen unas medidas muy estrictas" que no cumplen los animales que se importan, aunque se elaboren o etiqueten en la provincia.

Por esta razón, desde Asaja, quieren seguir luchando por "unos etiquetados claros"; algo que ya han conseguido en el mercado de la leche. Desde la organización agraria se ha conseguido que "desde el 1 de enero de 2019 este producto lleva ya un etiquetado claro con su procedencia", ha reconocido.

Altibajos del sector

El sector ganadero de ovino vive con altibajos la situación del sector primario aunque es "el peor pagado" y lleva en esta situación mucho tiempo. Martínez ha explicado que ni los precios de la leche ni los de la carne "están suficientemente compensados para lo que exige y requiere esta actividad"

Ha apuntado que están cerrando explotaciones en la provincia, "pero no desciende el número de cabezas" porque han dejado de existir explotaciones pequeñas y se concentran en grandes propietarios con 600 cabezas o más porque con menos, "la actividad no es rentable".

Martínez reclamado qué es de todas las administraciones, especialmente el Gobierno central, establezcan "los criterios de etiquetado correctos para no llamar engaño al consumidor". La época del años en la que más se ve este tipo de fraudes es en Navidad, cuando del orden de entre un 40 y un 50% del producto que se vende en los supermercados proviene de fuera de la provincia de Burgos.

Fiesta

La fiesta del cordero y el lechazo de Burgos, como es tradicional en los últimos años se celebra desde las 9 de la mañana del sábado 14 de septiembre en Fresno de Río Tirón. Desde su Ayuntamiento, y desde la organización agraria Asaja, se invita a toda la provincia a participar de esta fiesta reivindicativa que en la edición del año pasado congregó a más de 400 personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad