HISTORIA

Las excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda comenzarán el día 15 de julio

imagen

La XVII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara, se realizará entre los días 15 y 30 de julio.

burgosnoticias.com  | 09/07/2020 - 16:54h.

En la organización de la campaña participan el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.), el Museo de Dinosaurios y la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León.

Al realizarse en el contexto de pandemia de Covid19 se aplicará un protocolo de normas de seguridad personal y colectiva que evite los riesgos y proteja la salud de los participantes.

El grupo de excavadores que convivirá en el alojamiento elegido funcionará como un grupo cerrado o "burbuja" con normas particulares, y se considerarán también protocolos de protección en los trabajos directos en el yacimiento y resto de situaciones diarias con interacción social dentro de todo el grupo de participantes. Se priorizará el uso de mascarillas, guardar la distancia social de protección y  el uso exclusivo de útiles de trabajo.

El número de participantes disminuirá a 16 personas trabajando diariamente en el yacimiento, contando con apoyo organizativo externo de 8 personas más, para dar un número total de 24 personas.

Se prevé la posibilidad de visitas al yacimiento para que el público interesado pueda conocer los trabajos que se realizan. En función de protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Junta de Castilla y León, los visitantes deberán ser identificados y se les tomará la temperatura corporal. Habrá dos turnos de visita diarios, uno a las 11.30 h y otro a las 18 h. Los grupos serán de 15 personas máximo, deberán portar mascarillas y seguir las normas señaladas por la organización de las excavaciones. Los interesados deberán contactar con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (tfno.: 947397001; museodesalas@salasdelosinfantes.net ) hasta el día anterior al de la visita que se desea realizar.

En esta cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento de Torrelara se plantean varios objetivos: ampliar la superficie de trabajo para tener una idea más precisa de la extensión real del mismo; seguir profundizando hasta la base de la capa donde se encuentran los fósiles (el grosor máximo estimado es de 2 metros); completar información sobre los dinosaurios saurópodos de los que se conserva gran parte del esqueleto; asimismo, recoger más restos de otros grupos de dinosaurios registrados en campañas anteriores.

Hasta el momento, el yacimiento muestra una riqueza tanto en cantidad de fósiles, como en calidad por el estado de conservación de los mismos, también en diversidad de grupos de seres vivos representados: además de dinosaurios hay cocodrilos y otros saurópsidos (grupo donde se incluyen los clásicos reptiles), moluscos bivalvos  y plantas diversas (ramitas, polen). Esta circunstancia aumenta el valor científico del yacimiento, del que va a ser posible reconstruir el ecosistema original donde vivieron todos esos seres vivos.

La edad del yacimiento de Torrelara se estima en 145 millones de años aproximadamente, en el paso del Jurásico al Cretácico. Ese tiempo corresponde a un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, en el que hubo cambios importantes en las faunas de dinosaurios de todo el planeta. Es también  relevante el hecho de la escasez de restos de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico de la península ibérica, que además no suelen ser tan completos como los que se están recuperando en Torrelara. Por este motivo, se considera que el yacimiento de Torrelara es uno de los yacimientos  de dinosaurios más importantes de esa edad en el contexto europeo.

En la campaña colaboran los ayuntamientos de Torrelara, Villoruebo y Salas de los Infantes, la Asociación para el desarrollo de Tierra de Lara, la División San Marcial (Comandancia militar de Burgos, Soria y Cantabria), la casa rural La Morera de Agustina y el grupo Ureta Automóviles. La campaña cuenta con la financiación parcial de la Diputación de Burgos

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad