PROVINCIA

Culmina la musealización de la sala medieval del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega

Santo Domingo de Guzman en Caleruega
Santo Domingo de Guzman en Caleruega

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado hoy la musealización de la sala medieval del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, en el marco de la celebración del 750 aniversario del privilegio otorgado por el Rey Alfonso X. Este proyecto contribuirá al desarrollo económico y turístico de la zona.

Redacción BurgosNoticias 
11/07/2020 - 12:13h.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado del director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado la musealización de la sala medieval del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, coincidiendo con la celebración del 750 aniversario del privilegio otorgado por el Rey Alfonso X.

Caleruega es uno de los lugares de Castilla y León con más historia y cultura. Cuna de Santo Domingo de Guzmán, es un destino de peregrinaje hasta donde cada año se desplazan miles de personas, atraídas por el espíritu de esta Orden de Predicadores, cuya vinculación con la familia real se produce a través del Monasterio de Santo Domingo, inicial capilla erigida por el Beato Manés, y muy poco después Convento real por voluntad del rey Alfonso X el Sabio y sepultura de la infanta Leonor. Se cumplen ahora los 750 años de la concesión del privilegio por el rey Alfonso.

Las dos Comunidades dominicas aquí presentes vienen atendiendo este complejo y contribuyen de forma activa en su difusión, adecuando parte del monasterio y sus instalaciones para la exposición y visita de las obras de arte que en el mismo se custodian. Para lograrlo, se ha hecho preciso reformar y adaptar sus salas con el fin de llevar a cabo un proyecto expositivo de calidad, utilizando herramientas arquitectónicas, expositivas y de diseño gráfico, de acuerdo con una visión más actual y acorde con la demanda social del momento.

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo concedió a finales del pasado año una subvención de 30.000 euros a la Comunidad de Dominicas, destinados a diseñar un nuevo montaje expositivo, a la realización de trabajos de carpintería y pintura, el montaje de un nuevo sistema de iluminación LED, el diseño y fabricación de carteles, la restauración de la talla de Santo Domingo, así como la conservación y puesta a punto de otras piezas expuestas.

El viceconsejero ha destacado que esta actuación supondrá un nuevo impulso al atractivo y conocimiento de esta localidad y de la orden Dominica y su fundador. Se pretende también que esta efeméride sirva para reconocer una vez más la labor histórica de la orden, así como promover el conocimiento de su legado cultural expresado en múltiples creaciones artísticas y del pensamiento.

Ya en el año 2008, la Junta de Castilla y León promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, conmemorando su primera fundación monástica y el cincuenta aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos y en 2016 con motivo del VIII Centenario de la Orden se desarrolló un amplio elenco de iniciativas.

La Consejería de Cultura y Turismo ha atendido de manera constante el conjunto monacal y conventual de Caleruega con destacadas actuaciones como la del Torreón de los Guzmanes, hoy visitable o los trabajos de estudio, recuperación y restauración entorno al sepulcro de la Infanta Doña Leonor, acometidos por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y que forman parte de un proyecto expositivo permanente sobre la fundación medieval del monasterio y la propia Infanta.

Todas estas actuaciones, que suponen una inversión de más de 700.000 euros, favorecen el conocimiento y compresión de este Monasterio de Caleruega y del patrimonio que guarda, así como el esfuerzo que supone conservarlo y mantenerlo.

La musealización que hoy se ha presentado forma parte, por tanto, de un proyecto de marcado carácter territorial, cultural y social, que manifiesta y ejemplifica las estrategias de gestión del patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, que proponen la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad