PROVINCIA

Polémica entre PP y PSOE por el Museo de los Dinosaurios de Salas

museo-dinosaurios

PP y Ciudadanos tumban la PNL socialista, porque ofrecían un estudio de viabilidad previo que el PSOE considera "una nueva excusa".

Redacción BurgosNoticias 
29/09/2020 - 13:27h.

El procurador socialista por Burgos Luis Briones lamenta la ausencia de compromiso de la Junta de Castilla y León y la "falta de palabra de sus responsables" en la construcción del nuevo Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El Partido Popular y Ciudadanos han tumbado la Proposición no de Ley que ha presentado con dicho objetivo el Grupo Socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León. Ofrecían a cambio aprobar la redacción de un estudio de viabilidad sobre la creación de unas infraestructuras adecuadas, en colaboración con el Ayuntamiento de Salas, pero el PSOE no ha aceptado.

El Grupo Socialista ha rechazado la enmienda de PP y Cs, al entender que se trata de "una nueva excusa para mantener el proyecto, prometido desde 2004, en lista de espera". "Si ustedes no aprueban hoy esta proposición, estarán diciendo no al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes", ha advertido, sin éxito, Briones, quien está convencido de que "se van a arrepentir" y ha citado, a modo de ejemplo, la trascendencia actual del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Además, el PP y Ciudadanos han votado en contra de dotar al proyecto de cobertura legal para el desarrollo y reglamentación del patrimonio arqueológico. El procurador de Cs José Ignacio Delgado ha afirmado que existe un régimen jurídico específico que garantiza su protección, pero, según Briones, la legislación actual resulta insuficiente, hasta el punto de que los yacimientos carecen de vigilancia". Por ello, insiste en que la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León debe "reglamentar jurídicamente el patrimonio arqueológico".

El procurador socialista ha exigido un compromiso "firme y claro" de la Junta con la construcción del nuevo Museo de Salas de los Infantes, "más allá de las buenas palabras de sus responsables", mediante su concreción en los presupuestos de 2021 con una partida específica y financiación estable.

Por último, el Grupo Popular ha querido recordar que en septiembre de 2019 se iniciaron las obras para ampliar el museo, con un nuevo almacén y un laboratorio. Además, a finales de la séptima legislatura de las Cortes, el Ayuntamiento cedió una parcela para la ampliación del museo. Sin embargo, dicho espacio resultó ser inundable, según la Confederación Hidrográfica del Duero. Finalmente, señalaron que el proyecto de ampliación no fue aceptado por el Ministerio de Fomento en 2017.

Declaración BIC para los yacimientos

El socialista ha recalcado que distintos expertos, como el catedrático de Paloentología de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, entienden que los yacimientos de la Sierra de la Demanda de Burgos serán de referencia mundial en el futuro. Sin embargo, el museo, que data de 2001, "se ha quedado pequeño hace mucho tiempo, de tal manera que sus responsables afirman que parte del material más valioso y llamativo para el público se guarda en los almacenes".

"Sabemos que la Junta de Castilla y León financia una parte importante de las actividades que se desarollan en los yacimientos paleontológicos de referencia de este museo, pero resulta insuficiente para potenciar la investigación y las excavaciones", ha declarado.

Por otra parte y dada la calidad de los fósiles paleontológicos hallados en el entorno, entre los que destacan algunos como los del yacimiento de Costalomo, que la Junta declaró BIC en mayo de 2005, anuncia que "los socialistas vamos a pelear por la misma declaración para los otros tres yacimientos de la zona".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad