PROVINCIA

El PP denuncia que el camino natural Santander-Mediterráneo sufre un retraso de más de un año a su paso por Burgos

imagen
Vía Verde de la Demanda | sierradelademanda.com

El proyecto tiene un presupuesto total de 13.240.000 euros, de ellos se han ejecutado ya (o están en proceso) 10.540.000€.

María C.
19/10/2020 - 11:53h.

Desde el año 85 lleva el ferrocarril Santander-Mediterráneo en desuso y por ello se tomó la decisión de convertirlo en un camino natural, que conecte Cantabria, Burgos, Soria y Zaragoza. En total son 367 kilómetros y un 44'68% de ellos están en nuestra provincia (164km), de los cuales más de 100 están ya operativos.

Sin embargo, hay tramos que no se están ejecutando tan pronto como deberían. Los senadores del PP preguntaron al Gobierno por la situación de esta vía verde y han podido conocer que el tramo Castellanos de Bureba/Cidad-Dosante (por Villarcayo) sufre un retraso de un año. Se suponía que iba a adecuarse en 2021, pero una finca particular ha paralizado la obra y se plantean desviar el trayecto, lo que retrasa hasta 2022 (sin mayor concreción) la ejecución de este tramo.

Una vez se resuelva esta incidencia tan solo queda actuar en Cascajares de la Sierra/Hontoria y por el momento se desconoce cuándo dará comienzo. Sí se conoce el presupuesto, casi 2'7 millones de euros (2.699.000€), para lo que se necesita una partida económica que dé financiación a este último camino.

Para los senadores del PP este "proyecto realmente bonito" vertebra toda la provincia de Burgos y supone un empuje al turismo de todas las zonas comunicadas por él. Habrá que esperar años para verlo finalizado, pero creen que se agiliza, en parte, gracias a que se realiza en convenio con la empresa de construcción estatal Tragsa.

Una vez concluya el acondicionamiento de los trayectos, creen necesario acordar una partida presupuestaria para difundir la Vía Verde y convertirla en un activo turístico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad