ESPELEOLOGÍA

Espinosa de los Monteros y Edelweiss estrechan lazos para divulgar el patrimonio kárstico del municipio

encuentro-edelweiss

Raúl Linares Martínez, alcalde del municipio de Espinosa de los Monteros ha recibido a una delegación del Grupo Espeleológico Edelweiss.

burgosnoticias.com  | 18/02/2021 - 18:41h.

La finalidad del encuentro mantenido en las dependencias municipales ha sido triple:

Por un lado, se ha llevado a cabo la presentación del trabajo realizado por este grupo en el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros que acumula el mayor número de fenómenos kársticos por metro cuadrado de la provincia. Hasta la fecha, y de forma continuada desde los años 70, el grupo viene desarrollando gran parte de sus trabajos de exploración e investigación en la zona principalmente en los Montes del Somo y Valnera. Fruto de esta labor, este grupo cuenta con un inventario de 718 cavidades en este territorio que acumulan más de 128 km de galerías horizontales y el mayor número de pozos de desnivel absoluto superior a 100 metros de la provincia.

Una parte importante de estas cavidades serán incluidas en la próxima publicación que el G. E: Edelweiss dará a luz a lo largo de 2021. Entre las principales cuevas destacan la Torca de los Monteros o la Cubada Grande, con 12 y 7 km de desarrollo respectivamente y más de 400 m de desnivel en ambos casos.

En segundo lugar, se ha llevado a cabo la solicitud al Ayuntamiento de su colaboración en diferentes proyectos, tanto para la divulgación de la espeleología en la zona, lo que sin duda contribuirá a generar sinergias para el municipio, como para el desarrollo de las actividades relativas al 70 aniversario del grupo que en este año 2021 conmemora. Entre las peticiones formuladas destacan la cesión de las instalaciones municipales para el encuentro bienal de socios, o la acogida y participación en la producción de una exposición divulgativa de karst de Burgos prevista para el último trimestre del año.

En tercer lugar, el presidente del G. E. Edelweiss, Fernando Pino Páramo, ha aprovechado el encuentro para hacer entrega al municipio de un lote con diferentes publicaciones editadas a lo largo de los últimos años por el grupo, para su puesta a disposición de la ciudadanía a través de su biblioteca municipal

Con este conjunto de acciones se pretende poner el valor y divulgar el inmenso patrimonio cultural subterráneo que este municipio de forma particular y la comarca de las Merindades en general atesora en su subsuelo. Esto, sin duda, le convierte en un importante atractivo para investigadores y amantes de esta disciplina.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad