PROVINCIA

La Diputación reduce en 400.000 euros anuales su aportación al arreglo de caminos rurales y excluye a las pedanías

imagen

El PSOE rechaza las bases, que, además, "penalizan" a los pueblos con más habitantes

Redacción BurgosNoticias 
03/05/2021 - 17:10h.

La Diputación reducirá en 400.000 euros su aportación anual al arreglo y mantenimiento de caminos rurales con respecto a las últimas ediciones de estas ayudas y, por primera vez, excluirá a las pedanías. Así lo ha comunicado el viceportavo del Grupo Socialista, Javier Lezcano.

La comisión extraordinaria de Vías y Obras ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, las bases de la convocatoria 2021-2022, que será bienal en lugar de anual, como hasta hace tres años, y que, además, "penalizará a los ayuntamientos con más habitantes".

Lezcano, denuncia que "el equipo de Gobierno presume de que habrá una inversión de 1,6 millones, pero obvia que la mitad de ese importe lo sufragarán los ayuntamientos y que la Diputación reducirá a la mitad su aportación".

Otra novedad que el PSOE ha rechazado es que los municipios beneficiarios cofinanciarán las actuaciones conforme a criterios de población, de manera que los que tengan más habitantes tendrán que cofinanciar las actuaciones en un porcentaje mayor que el resto.

Según los requisitos que ha establecido el equipo de Gobierno en las bases, los ayuntamientos con una población igual o inferior a 500 personas tendrán que sufragar el 35% de la actuación subvencionable, los que tengan entre 500 y 1.000 tendrán que aportar el 45% y los que tengan entre 1.000 y 5.000, el 55%. La aportación crece hasta el 65% de la inversión para los que cuenten con una población de entre 5.000 y 20.000 vecinos. "Desconocemos cuál es el fundamento en el que se apoyan el Partido Popular y Ciudadanos para respaldar este castigo a los pueblos de mayor población", señala Lezcano.

El viceportavoz socialista lamenta la "raquítica" colaboración económica de la Diputación con estas actuaciones "tan solicitadas en nuestro medio rural" y que, según estima, suelen suscitar una demanda cercana al medio millar de localidades. Por lo menos, hasta que la Institución provincial decidió suprimir esta convocatoria específica hace dos años.

Lezcano recuerda que la maquinaria propia de la Administración provincial para realizar estas tareas sigue parada, desde ya hace tres años, y sin expectativas de utilización. Critica que el equipo de Gobierno ha desoído las continuas peticiones del PSOE para solucionar este problema y evitar acudir al alquiler de máquinas externas. "Tampoco nos han pedido PP y Cs opinión para cambiar las bases de esta convocatoria, aunque aplazaron la decisión hace un mes para una supuesta realización de aportaciones". En todo caso, insiste en que "estas ayudas, como siempre, llegan tarde".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad