PROVINCIA

Rutas naturales, Turismo educativo y una Lanzadera Financiera: las tres novedades de El Valle Digital

sierra-demanda

Gracias a la colaboración de más de 800 voluntarios, la Sierra de la Demanda cuenta ya con una nueva web de rutas por la privilegiada naturaleza de la comarca, un Innovador Programa de Turismo Educativo en casas rurales, bautizado como "Demanda con-vivencias" con grandes expertos en Fotografía, Pintura, Cocina e Historia que compartirán su sabiduría y experiencia y por último una "Lanzadera financiera" promovida por AGALSA para impulsar los nuevos proyectos y negocios que van surgiendo

Redacción BurgosNoticias 
10/05/2021 - 18:40h.

La construcción de 'El Valle Digital' en la Sierra de la Demanda avanza a buen ritmo. Este lunes se ha celebrado el encuentro mensual de los voluntarios que trabajan en esta iniciativa promovida por el grupo de acción local AGALSA. De nuevo, se han lanzado varios servicios una vez que ya se han convertido en realidad.

En primer lugar, cabe destacar la puesta de largo de Las Rutas El Valle Digital. Todos los amantes del senderismo pueden unirse a este grupo que busca digitalizar toda la información disponible. A partir de ahora, dicen, no habrá excusa para no salir al campo a estirar las piernas y, al mismo tiempo, conocer parajes únicos. En este sentido, se han desarrollado folletos con códigos QR, mapas en la aplicación Wikiloc y Storymaps con la tecnología GIS que aporta ESRI, uno de los socios tecnológicos de El Valle Digital. Esta tecnología permitirá ir añadiendo las infinitas rutas mágicas que atesora la Sierra de la Demanda con fotos de alta calidad, textos de gran valor e incluso audioguías que se irán incorporando progresivamente con la colaboración de todos los voluntarios que quieran sumarse. Pueden verse las 6 primeras en rutas.elvalledigital.es

A continuación, y en segundo lugar, se ha presentado el lanzamiento de "Demanda con-vivencias", un innovador Programa de turismo educativo en las casas rurales de la Sierra de la Demanda. Dentro del grupo centrado en temas de Educación, un equipo de trabajo ha desarrollado este Programa presentando tres primeras Jornadas Taller en diferentes disciplinas (fotografía, pintura, historia y naturaleza...) abiertas a todos los que quieran aprender de una manera mucho más experiencial y relacional. Toda la información puede encontrarse en convivencias.elvalledigital.es desde donde además pueden también reservar plaza.

Uno de los objetivos, nos comentan, es atraer público a la comarca de la Demanda y a sus casas rurales durante todo el año. Para esta primera edición se ha contado, por ejemplo, con la casa rural Chanin de Pinilla de los Barruecos donde la prestigiosa Chef Estefanía Alonso brindará a los participantes una deliciosa comida, tras haberse formado previamente de la mano del prestigioso fotógrafo Fernando Marcos, ganador del World Press Photo por sus trabajos con la Compañía Nacional de Danza. Procede de Palacios de la Sierra y se ha animado a participar en este proyecto formativo. Del máximo interés también será la Jornada Taller de iniciación a la Pintura paisajística impartida por los reconocidos artistas locales María José Castaño y Rubén Arroyo, o la Jornada Taller "Origen", que tendrá lugar en la localidad serrana de Huerta de Arriba a cargo de la emprendedora local Alba García. Un almuerzo serrano será un excelente compañero en estos dos últimos talleres.

Por último, El Valle Digital ha presentado su Lanzadera Financiera. A través de AGALSA, se ha puesto a disposición de todos las personas y empresas de la Sierra de la Demanda su experimentado sistema de ayudas y subvenciones al servicio de las iniciativas y proyectos que van surgiendo. Gracias a los fondos europeos Leader, todas las ideas de negocio y sociales pueden recibir un importante espaldarazo. En la web lanzadera.elvalledigital.es se puede consultar los pasos a seguir y la documentación a presentar para obtener las ayudas económicas.

Estos proyectos se suman a otros muchos que siguen avanzando con buena velocidad y a los que ya están en funcionamiento. En meses previos ya se lanzaron la aplicación web que recoge todos los eventos y grupos de afinidad de la Sierra de la Demanda, la Red Social LinkedIn de El Valle Digital con una excelente acogida, las Charlas de "Talento y Empleo en El Valle Digital" con dos primeras impartidas y el Foro online de expertos para ayudar en la instalación de nuevos habitantes y empresas en la zona.

Pacheta y Carbonell

En el evento de este lunes la sorpresa ha corrido a cargo de dos personalidades vinculadas a la comarca burgalesa que han compartido sus reflexiones. Para la delicia de todos los que han visto el vídeo a través de YouTube, el entrenador de primera división José Rojo 'Pacheta' y el arqueólogo Eudald Carbonell han intervenido en el evento.

Pacheta, natural de Salas de los Infantes, ha puesto en valor su amor por la tierra que le vio nacer. En su intervención traslada todo su ánimo a todas las iniciativas de El Valle Digital. Apunta que está centrado en la permanencia del Huesca en la primera división de La Liga. "Contad con mi apoyo en lo que pueda ayudar", comenta el técnico de élite.

Por su parte, Eudald Carbonell ha recordado cómo llegó hace varias décadas desde la cordillera del Pirineo a la Sierra de la Demanda. Ha indicado cómo los pueblos de la comarca se han ido vaciando progresivamente en estos años. Por tanto, subraya la importancia de poner freno a la despoblación y saluda a El Valle Digital como un proyecto que tiene, a su juicio, los ingredientes necesarios para tener éxito.

Los valores del esfuerzo y superación del deporte y los aprendizajes de la investigación de la evolución humana. Dos enfoques diferentes pero igualmente valiosos para motivar a los participantes en esta iniciativa única en la provincia y que está siendo referente para otras comarcas de la España Vaciada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad