PROVINCIA

Briviesca presenta en Miteco cuatro proyectos dinamizadores para frenar la despoblación

reunion briviesca

Peña pide "sensibilidad" a la Junta, que decidirá el destino de "una buena parte de los fondos europeos que le trasladará el Gobierno"

burgosnoticias.com  | 09/06/2021 - 19:16h.

El alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, ha presentado al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, cuatro proyectos de dinamización que tienen por objetivo "frenar la despoblación" y que sumarían una inversión superior a los cuatro millones de euros.

El regidor ha expuesto las iniciativas en un encuentro "satisfactorio" que se ha celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acompañado por la concejala de Cultura, Juventud y Deportes, Esther Zugasti, y la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña.

Las actuaciones han suscitado un "importante interés" en el Ministerio, según explica Peña, pero pide también "sensibilidad" a la Junta de Castilla y León con las necesidades de Briviesca, ya que decidirá "en gran medida" el destino de los fondos europeos de nueva generación que le trasladará el Gobierno.

La secretaria general del PSOE de Burgos espera que el "esfuerzo" del Ejecutivo que ha permitido a España conseguir 140.000 millones del fondo de recuperación europeo "redunde en beneficio de los pueblos" y que la Junta no sea un obstáculo en el cribado de las subvenciones de las líneas de concurrencia competitiva para ayuntamientos.

Sin noticias de la Junta

Peña entiende que la Administración autonómica debe "acompañar" a alcaldes como el de Briviesca en su reto de fijar población y garantizar la calidad de vida a sus vecinos y vecinas. De hecho, recuerda que la capital burebana espera todavía una respuesta de la Junta de Castilla y León desde el pasado 4 de marzo de 2020. Entonces, Morales se reunió con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, para pedirle apoyo económico para financiar el nuevo centro de día "y no hemos vuelto a tener noticias al respecto", lamenta el regidor.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Briviesca sigue trabajando en iniciativas de dinamización como las que hoy ha presentado en Miteco. En concreto, busca ayuda para ejecutar el acceso al polígono industrial mediante un enlace directo con la carretera N-I, la construcción de un vivero de empresas para emprendedores en una parcela municipal en la avenida de Salamanca, la rehabilitación de un edificio que consta de dos bloques para albergar los servicios sociales municipales y la ejecución de la cuarta y última fase de la recuperación de la Casa Palacio de los Salamanca para su uso como Teatro Municipal.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, destaca la "receptividad" de Francesc Boya y su compromiso de "facilitar las gestiones" que requiera el Consistorio para impulsar estos proyectos. También el alcalde, quien espera que "tras la presentación de estos proyectos, en las próximas semanas se irán dando pasos para poder encauzarlos de la mano del secretario general para el Reto Demográfico".

Como Morales, Peña considera que "urge una solución" al importante éxodo juvenil que sufre la ciudad, con la pérdida de cerca de 1.500 habitantes (un 18%) en la última década, hasta quedarse en 6.482. Un descenso "notable", según explica, en la franja de población con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que se ha reducido en más de un millar en el citado periodo.

El alcalde, Álvaro Morales, atribuye estas cifras al descenso de la natalidad, también en la última década, que se ha pasado de unos 80 nacimientos anuales a la treintena actual y a la "falta de oportunidades de empleo que han sufrido durante tantos años este municipio y su comarca".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad