PROVINCIA

Puesta en marcha de la web del PEBUR2125 con un foro participativo abierto a los habitantes del medio rural

chico-ordenador
freepik

El proceso participativo que integra entrevistas, reuniones ha juntado ya a más de 200 agentes

Redacción BurgosNoticias 
09/06/2021 - 19:39h.

Desde SODEBUR se ha puesto en marcha la web del nuevo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, que se encuentra actualmente en proceso de definición. En ella se pretende informar de dicho proceso, así como mostrar a la ciudadanía la estructura, contenidos, permitir su participación etc.

El principal objetivo del PEBUR2125 es la definición de las líneas estratégicas de las que nazcan las acciones y los retos de futuro a corto y medio plazo para el desarrollo rural de la provincia de Burgos, dando continuidad al PEBUR1520 en un escenario de crisis que ha hecho que surjan nuevas amenazas, oportunidades y retos que es necesario identificar y abordar en los próximos tiempos.

Desde SODEBUR se está orientando todo el desarrollo del proceso de elaboración del Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales: recuperación económica post COVID19, Sostenibilidad, Repoblación y Territorio Inteligente.

La elaboración del Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, igual que las anteriores planificaciones, se está desarrollando, tomando como base un proceso ampliamente participativo, con diversas herramientas de participación que permiten llegar a un mayor número de agentes del medio rural de la provincia de Burgos.

A lo largo de los meses de abril y mayo se han llevado a cabo más de 100 entrevistas personales a agentes de desarrollo tanto a nivel provincial como de cada una de las seis áreas territoriales de la provincia (Arlanza, Bureba, Merindades, Ribera, Amaya Camino y Demanda Pinares), con el objetivo de identificar las necesidades y prioridades del territorio de primera mano.

De manera simultánea, se ha lanzado un cuestionario a todos los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes (368 cuestionarios), con el objeto de identificar las actividades o iniciativas que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos locales y/o supralocales, obteniendo así un primer balance de la situación de partida y de aquellas iniciativas que actúen como vectores de desarrollo.

Del mismo modo, en las últimas semanas han tenido lugar seis grupos de trabajo realizados a nivel territorial, uno en cada área de la provincia, donde han participado más de 60 agentes de influencia en el medio rural, identificando amenazas, oportunidades e ideas de mejora para sus territorios y, está prevista la realización de un grupo de trabajo provincial con la misma estructura donde se definan los ejes estratégicos en los que estructurar el Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, así como su visión y misión.

Todas estas fuentes de información y análisis cualitativas que se están llevando a cabo, permitirán tanto concretar y afianzar el diagnóstico obtenido, como reflexionar sobre la situación de la provincia, su dirección y la definición de las actuaciones a desarrollar para los próximos cinco años.

La web que se lanza, una herramienta más de participación abre el proceso de elaboración del plan al conjunto de habitantes del medio rural, estableciendo un foro participativo. Se trata de un espacio abierto al público en el que aquellas personas interesadas en dar su opinión, expresar sus necesidades y/o ideas de futuro podrá hacerlo, accediendo a  través del siguiente link

Está previsto que el PEBUR2125 esté terminado para su presentación en el último trimestre del año, dotando así a la provincia de una hoja de ruta para su desarrollo integral para el nuevo periodo, adaptada a la situación actual y con la vista puesta en el desarrollo de actuaciones adecuadas y efectivas que se vayan desarrollando en el horizonte temporal de los próximos 4 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad