PATRIMONIO

Podemos empuja a la Junta a incluir Valpuesta en el Camino de la Lengua Castellana

valpuesta-colegiata

En el seno de la Comisión de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León la Procuradora de la formación morada Laura Domínguez ha llevado una propuesta para que Valpuesta sea incluida en el itinerario cultural Camino de la Lengua Castellana.

Redacción BurgosNoticias 
15/06/2021 - 16:43h.

Este itinerario recorre lugares tan emblemáticos como San Millán de la Cogolla, Valladolid, Salamanca o Alcalá de Henares. Municipios que han destacado por el desarrollo y difusión de la lengua castellana y que conforman un itinerario de alto valor patrimonial y cultural. La falta de Valpuesta es un hecho "insólito e inapropiado" dada la importancia del lugar.

Con la presentación de esta propuesta desde Podemos querían poner el foco en el abandono por parte de la Junta de Castilla y León de la Colegiata de Santa María de Valpuesta, donde se hallaron los Cartularios de Valpuesta, palabras en lengua castellana más antiguas escritas, unos 100 años anteriores a las Glosas Emilianenses de San Millán de la Cogolla.

La Procuradora Laura Domínguez ya presentó en 2019 otra propuesta para poner en valor Valpuesta y sus Cartularios, que fue aprobada por unanimidad y de la que lamenta "la poca agilidad y disposición de la Consejería para llevar a cabo actuaciones integrales de conservación, promoción y difusión cultural como propusimos entonces."

En esta ocasión, la aprobación por unanimidad de la propuesta de incluir Valpuesta en el Camino de la Lengua Castellana la acoge "con alegría pero también con cierto escepticismo, estaremos vigilantes al cumplimiento de esta y la anterior propuesta."

Para asegurar este apoyo, el partido Cs ha solicitado la siguiente modificación de la iniciativa, aceptada por la proponente: "las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a incorporar Valpuesta, cuna del castellano, en la promoción turística del Camino de la Lengua incluido en el Portal de Turismo de Castilla y León".

Y es que el objetivo de que Valpuesta sea puesta en valor por ser la cuna de la lengua castellana es una prioridad para Podemos que ve con tristeza como "Partido Popular y Ciudadanos gestionan el patrimonio a tirones, hasta que un bien no se cae a pedazos no intervienen y creen que el patrimonio es un medio cuando para nosotros es un fin en sí mismo que tiene que ser cuidado y preservado."- ha afirmado en la defensa de la propuesta Laura Domínguez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad