RURAL

Oportunidades para la España vaciada en la era post COVID

carretera rural asfalto pueblo

La pandemia ha acelerado los procesos relocalización industrial, el turismo interior en busca de destinos menos masificados y la adopción del teletrabajo, nuevas tendencias que suponen territorios de oportunidad para el medio rural.

burgosnoticias.com  | 30/06/2021 - 18:08h.

La nueva normalidad que marcará la era post Covid está acelerando cambios disruptivos que ofrecen tres áreas claras de oportunidad para la España vaciada. Esa es una de las principales conclusiones del think tank Repueblo, que ha celebrado en Béjar su primer proceso de inmersión en territorios rurales de 2021.

El primer área de oportunidad se ha generado con la ruptura de las cadenas de valor. La dependencia de proveedores geográficamente lejanos, que ya estaba en cuestión en términos de sostenibilidad, ha provocado durante la pandemia paradas a gran escala por el desabastecimiento. La era post Covid acelerará los procesos de relocalización de muchas empresas españolas para protegerse de esta debilidad estratégica y avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles. Las zonas de la España vaciada con comunicaciones logísticas y que hayan sido especialmente afectadas por la globalización en las últimas décadas están en una buena posición para atraer esas inversiones.

El segundo área de oportunidad se refiere al turismo. Repueblo no espera una reconfiguración del sector, pero los cambios de paradigma generados por la pandemia incrementarán la demanda de los destinos menos masificados, que son los que ofrece la España interior. Las comarcas con una amplia biodiversidad, capaces de ofrecer experiencias, están en una buena posición para fijar población en torno a esta nueva demanda turística.

El tercer área de oportunidad se refiere al trabajo a distancia. La pandemia ha acelerado la adopción de modelos de teletrabajo, especialmente en determinados nichos del sector servicios. Esta deslocalización del puesto laboral genera oportunidades a aquellos territorios a menos de dos horas y media de una gran ciudad, con buena conectividad telemática y un nivel mínimo de servicios sanitarios, educativos y de ocio.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad