MEDIO AMBIENTE

TURALBUR presenta alegaciones a los parques eólicos de las Merindades y los de Juarros

parque-eolico
Buitres leonados volando en un parque eólico. / ©Iosu Antón

La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (TURALBUR) se opone frontalmente a la instalación de más parques eólicos que dañen el paisaje de la provincia.  Ante estas circunstancias, y la proliferación, sin escrúpulos, de aerogeneradores en todo el territorio provincial, TURALBUR ha presentado alegaciones a los parques que pretenden ubicarse en Las Merindades (Valdivielso)  y en la comarca de Juarros

Redacción BurgosNoticias 
01/07/2021 - 12:31h.

Los empresarios de Turismo Rural consideran que el impacto paisajístico y medioambiental, no justifica la instalación de un importante número de aerogeneradores. Por ello, se ha dirigido a las autoridades pertinentes, solicitando la inmediata paralización del proyecto.

La ubicación de estos complejos compromete seriamente el desarrollo de ambas comarcas, una de ella Las Merindades, especialmente azotada por la indiscriminada instalación de molinos.

TURALBUR no puede permanecer impasible ante el tamaño de estos gigantes, que pueden medir más de 100 metros, mientras que sus aspas fácilmente superan la veintena. Su instalación genera un irreparable impacto acústico, lumínico, y visual, incluso ambiental, debido a la gran cantidad de aceites industriales que utilizan. Destruyendo, quizá para siempre, valiosos paisajes, recurso de primera magnitud en la atracción de visitantes.

La mayoría de los turistas optan, en la provincia de Burgos, por nuestro atractivo histórico, artístico, gastronómico y sobre todo paisajístico. El turismo provincial, mayoritariamente huye de los paisajes excesivamente humanizados, de las instalaciones industriales y de las alteraciones paisajísticas. Los eólicos constituyen un destrozo de la belleza natural, no sólo por su tamaño (más altos que la Catedral de Burgos), sino sobre todo por su movimiento.

Por último TURALBUR recuerda que la instalación de molinos tampoco es positiva para la fauna de los territorios, otro de los recursos de la provincia, tanto por la caza, como por el todavía poco explotado, avistamiento de especies.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad