PROVINCIA

Covarrubias inaugura sus Huertos Sostenibles

HUERTO-COVARRUBIAS

Con una inversión de 24.000 euros acogen a casi 50 hortelanos apostando por la sostenibilidad, la producción ecológica y la tecnología e innovación en el cultivo.

burgosnoticias.com  | 02/07/2021 - 09:50h.

La villa de Covarrubias ha inaugurado, de manera oficial, los Huertos Sostenibles de la Serna. El acto ha contado con la presencia de la corporación municipal, del presidente de SODEBUR, y del Diputado Provincial de Medio Ambiente, Ramiro Ibáñez, así como de los alcaldes de Merecerreyes, Puentedura, Ura, Retuerta, Lerma o Cornejo entre otras localidades, así como la presencia de los propios usuarios de los Huertos.

Una inversión de 24.000 euros, de los cuales SODEBUR ha aportado aproximadamente la mitad, ha llevado a este proyecto a obtener el segundo premio en los Premios Provinciales de Medio Ambiente de la Diputación de Burgos, así como al reconocimiento de todos sus usuarios que disfrutan diariamente de la horticultura en sus instalaciones.

El éxito de los huertos queda reflejado en que, de las 50 parcelas puestas a disposición de los usuarios, ya se encuentran ocupadas un total de 48, quedando en reserva tan solo dos que se pretende sean cedidas a la Universidad de Burgos con el fin de realizar en las mismas diferentes proyectos educativos y de investigación. En este sentido, la firma del convenio con la Universidad de Burgos está prevista en fechas próximas y pretende ser en palabras del alcalde de la localidad, Millán Bermejo, "un nuevo impulso para unas instalaciones y una labor impecable como la que ha realizado José Ignacio Barbadillo, concejal responsable de Medio Ambiente, Agricultura y Despoblación".

Bermejo también ha anunciado que la concejalía de Barbadillo ya ha iniciado los trámites para que los Huertos de la Serna sean reconocidos de manera oficial como ecológicos y de esta manera poder optar a quedar integrados en la Red Mundial de Oportunidades en Granjas Orgánicas (WWOF). La entrada en esta red supondrá la posibilidad de que hortelanos voluntarios de todo el mundo puedan instalarse durante periodos determinados de tiempo en tierras rachelas y "atraer así población a nuestra localidad".

En cuanto a la innovación y la tecnología, y de mano de la Universidad de Burgos y con fondos propios ya asignados, el Ayuntamiento tiene previsto instalar antes de que acabe el periodo estival cámaras para poder comprobar online el crecimiento de los cultivos, así como sensores que determinen la calidad, temperatura, humedad y nutrientes de las plantas, que mediante un sistema informatizado informarán a los usuarios de las necesidades de sus plantaciones.

Para el alcalde, éste es un proyecto que "está ayudando a crear comunidad en nuestra localidad, pues está sirviendo para unir a unas generaciones con otras y aprovechar los conocimientos adquiridos por los más mayores y las capacidades tecnológicas e innovadoras de los más jóvenes. Los huertos no sólo son un espacio de cultivo, sino que se han convertido en un importante espacio social al aire libre retornando a las raíces que tan fuertes hicieron a nuestros pequeños municipios".

Cerveza Rachela

Durante el acto inaugural se realizó una barbacoa para todos los presentes, cumpliendo con los requisitos COVID, que se regó con las nuevas cervezas artesanales que han sido puestas a la venta en Covarrubias.

Estas cervezas, Kristina, Sancha y Urraca (rubia, tostada y negra), constituyen una iniciativa colaborativa autogestionable que busca financiar con sus beneficios acciones culturales acciones culturales y sociales en el municipio.

Se trata, en palabras de sus promotores, José Ignacio Barbadillo y Javier Sánchez y Alberto Santodomingo, de "una forma de reivindicar las mujeres históricas de nuestra localidad al tiempo que colaboramos con las asociaciones locales en la consecución de fondos económicos para la realización de actividades culturales y sociales". Sus creadores aseguran que será "el propio pueblo quien tendrá la red comercial, no habrá intermediarios y las ganancias serán solo para las asociaciones, vendiéndose en los establecimientos hosteleros locales y en las propias asociaciones".

Las 3 cervezas, que por el momento se producen en Valladolid con productos pucelanos y leoneses, aspiran a poder comenzar a fabricarse a partir del año próximo con lúpulo producido localmente en la villa del Arlanza.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad