SENDERISMO

Nueva aplicación móvil del Camino del Cid

app consorcio cid camino
burgosnoticias.com  | 07/10/2021 - 18:15h.

El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Guadalajara su nueva aplicación móvil de viaje: una herramienta muy útil para cualquier viajero que emprenda este itinerario, y que le permitirá saber en todo momento dónde se encuentra, localizar los lugares de interés y cómo acceder a ellos. Así lo ha destacado Alberto Luque, gerente del Consorcio, quien ha precisado que "es una aplicación de viaje, creada y pensada para el viajero, para solucionar todos los problemas que pueda tener y facilitarle una experiencia de viaje total, una aplicación práctica y sencilla para que todo el mundo pueda usarla con independencia de sus conocimientos tecnológicos".

La aplicación se rige por criterios de sencillez, para que cualquier usuario con un dispositivo móvil pueda utilizarla de modo intuitivo y aprovecharse de todas sus funciones. El viajero podrá elegir las rutas que quiere recorrer según su modo de viaje -ya sea en coche o moto, en bicicleta cicloturista por carreteras secundarias, en BTT por caminos y senderos, o a pie siguiendo el GR160 Camino del Cid-, conocer el punto exacto en el que se encuentra y acceder a la información georreferenciada de 4.500 puntos de interés, entre los que se incluyen todas las localidades de la ruta, los recursos turísticos, los servicios al viajero, los lugares de sellado del salvoconducto y también los avisos sobre el estado del Camino.

Un amplísimo catálogo de lugares de interés turístico y de servicios al viajero

A través de la nueva aplicación móvil del Camino del Cid, el viajero podrá elegir qué lugares desea conocer: los enclaves de interés cidiano, los declarados Patrimonio de la Humanidad; los conjuntos Históricos y/o Artísticos; los castillos y fortificaciones; los yacimientos celtíberos, prerromanos y romanos más significativos; los enclaves visigóticos, islámicos, románicos, góticos y mudéjares; en qué localidades se celebran las fiestas medievales más importantes, las declaradas de interés turístico nacional o internacional y las vinculadas a la figura del Cid; dónde se encuentran las principales juderías; cuáles son las carreteras más singulares; dónde se hallan los centros de lnterpretación de la Naturaleza, las mejores vistas panorámicas, así como las zonas naturales de baño.

Un apartado muy importante es el dedicado a los servicios turísticos. El viajero tendrá acceso a los casi 2.000 alojamientos en ruta entre hoteles, paradores, hospederías, posadas, balnearios, spas, casas rurales, viviendas y apartamentos de uso turístico, hostales, pensiones, albergues, campings, áreas y parking de autocaravanas, así como refugios y puntos de acogida.

Especial importancia tiene la información destinada a los cicloturistas, que incluye aquellos alojamientos que ofrecen servicios específicos para ellos, así como los lugares en los que alquilar una bici, las estaciones y centros btt, las tiendas y talleres de bicis, y los servicios privados de transporte de bicis y equipajes.

También se da cuenta de otros servicios de utilidad, entre los que destacan los bares y centros sociales en las localidades más pequeñas con menos de 1.000 habitantes, o las farmacias en localidades de menos de 5.000; hospitales, estaciones de tren y autobús, ayuntamientos y oficinas de turismo.

Otra de las novedades que aporta esta aplicación es que el viajero podrá acceder a todos los puntos de sellado del Camino del Cid y conocer en todo momento el estado del camino a través del sistema de "Alertas en Ruta".

Cada uno de estos lugares tiene su ficha correspondiente donde se ofrece información del punto de interés. Un radar permite a los usuarios saber en todo momento qué lugares de su elección se encuentran cerca de su ubicación.

App funcional incluso sin cobertura y de actualización diaria, para Android e iOS

Pero donde la aplicación demuestra su mayor utilidad es en entornos sin cobertura, ya que buena parte de la información se descarga en el momento de la instalación de la aplicación móvil, de modo que sigue siendo funcional cuando el móvil no recibe datos o el usuario tiene restringido su uso. Además, dispone de un sistema de actualización silenciosa de datos para que el viajero acceda en todo momento a la información más reciente sobre esos puntos de interés.

Este es el aspecto que ha destacado especialmente el vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, durante la presentación de la aplicación, ya que "es importante en algunos lugares de las provincias por las que discurre el Camino del Cid, donde hay situaciones complicadas en cuanto a cobertura". García también ha explicado que "la aplicación se presenta en este momento, porque es la época idónea para el turismo interior, los meses de otoño, en los que la afluencia de visitantes a nuestras provincias es más continua".

Como resumen general de las ventajas que ofrece la aplicación, Alberto Luque ha subrayado que "se han georreferenciado más de 4.000 puntos de interés, tanto de recursos como de servicios turísticos", que "la aplicación va a servir para que ningún viajero en ningún momento pueda extraviarse en caso de no haber señales" y que "también va a permitir a los viajeros encontrar rápidamente todos los puntos de sellado del salvoconducto, más de 500 a día de hoy, del Camino del Cid".

La aplicación utiliza la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional. Sus mapas pueden visualizarse a través de tres tipos de vista: callejero, cartográfico o satélite. La aplicación es gratuita, y está disponible en español y en inglés para los sistemas operativos Android e iOS. Para dispositivos Apple será necesario disponer de sistema operativo iOS 13 o superior, mientras que para Android el sistema operativo deberá ser Android 7 o superior.

Ha sido desarrollada por la empresa Beone Apps.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad