PROVINCIA

La Diputación de Burgos incrementa su presupuesto en un 11% y presenta una novedad sobre los Planes Provinciales

lorenzo rodriguez cesar rico
María C.
28/10/2021 - 11:27h.

El presidente de la Diputación y el vicepresidente, César Rico y Lorenzo Rodríguez, respectivamente, han presentado los presupuestos provinciales para el próximo año 2022. El total consolidado supone más de 137 millones de euros, con lo que incrementa un 11% en relación al pasado ejercicio.

Rico los define como "presupuestos de la expansión" y asegura que están dirigidos a la recuperación de la provincia de Burgos, así como para facilitar la creación y mantenimiento de empleo, tras el duro golpe que ha supuesto la COVID-19.

Al contrario de lo que suele acusar el PSOE, el presidente de la institución indica que no es continuista, porque llega con novedades tras el pacto de gobierno que firmaron PP y Cs.

En concreto, invertirán dos millones más en los municipios (Planes Provinciales), para los que calculan un total de 21 millones de inversión. Para entidades locales menores también incrementa la partida, en 500.000 euros, por lo que el total sería de 5'5 millones.

Uno de los aspectos que más preocupan a los alcaldes de la provincia de Burgos es la gestión de los Planes Provinciales. En estos presupuestos se mantiene el 60% del adelanto, pero con una jugosa novedad. Establecerán una cláusula para que, en el caso de ejecutar el 100% de la obra en 2022 reciban toda su cuota correspondiente.

Para este año la Diputación va a recuperar el Plan Municipal de Carreteras, para lo que aportan 1'5 millones que servirán para reparar las carreteras de titularidad municipal. A esto habría que sumar los cuatro millones para las de titularidad provincial.

Otra de las grandes asignaturas pendientes es el Internet, en este área la TDT recibe un millón de euros para colocar torres y antenas y así dar cobertura a toda la provincia.

Además, una de las grandes pérdidas que se han dado en el ámbito rural durante estos últimos meses es la desaparición masiva de cajeros automáticos. Para hacer frente a esta exclusión financiera sacarán a concurrencia 250.000 euros para implantar cajeros en localidades donde antes ya hubiera sucursal.

A mayores, podrá aumentar el total del presupuesto gracias a los remanentes de este año, que se destinarán a instalaciones deportivas o carreteras provinciales. La cifra final se conocerá en el primer trimestre de 2022, cuando cierren el actual presupuesto.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez, como presidente de Sodebur, indica que trabajarán en cinco líneas: con los grupos de acción local (600.000 euros), subvención de energía (300.000 euros), promoción del suelo industrial (150.000 euros), trasferencia de negocios (200.000 euros) y empresas sociales en servicios a mayores (150.000 euros).

En materia social, Ayuda a Domicilio recibe más de seis millones; en deporte, el IDJ cuatro millones y sobre patrimonio, el Plan Goteras recibirá un millón de euros.

Las grandes novedades de este año son el Plan Ayuda a la Ganadería y Reses Bravas, Plan de Recuperación Económica, Apoyo a la Federación de Hostelería de Burgos y la Oficina de Gestión de Fondos Europeos. Todos los capítulos e inversiones de los Presupuestos Provinciales se adecuarán a los 17 ODS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad