SANEAMIENTO

Licitan las obras para la depuradora conjunta de Ibeas de Juarros y Castrillo del Val

aguas-residuales

El gobierno regional modernizará los sistemas de gestión de aguas de estas poblaciones con la tecnología biodiscos. El importe total del presupuesto es de 1.839.127,61 euros y el plazo de realización de la instalación asciende a doce meses.

burgosnoticias.com  | 23/12/2021 - 17:50h.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con el programa de depuración de poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes. En esta ocasión, el gobierno regional licita las obras para construir una estación depuradora de aguas residuales –EDAR- en una parcela de Castrillo del Val, que dará servicio al municipio de Ibeas de Juarros y sus urbanizaciones 'Camino Real' y 'Valle del Arlanzón' y a los residenciales 'Los Tomillares' y 'Los Molinos' de Castrillo del Val. Esta instalación supondrán una mejora en la calidad del agua de ambas localidades y sus urbanizaciones, y conllevará una inversión de 1.839.127,61 euros.

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Junta de Castilla y León y las nueve Diputaciones provinciales. Este acuerdo promueve el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos de población de 500 a 2.000 habitantes.

Desde entonces, el gobierno regional y las Diputaciones han elaborado el programa para un total de 340 depuradoras en Castilla y León, con una dotación financiera de 140.000.000 euros. Los costes de estas instalaciones se financian entre las instituciones, aportando la Junta un 40%, las diputaciones provinciales un 40% y el Ayuntamiento donde se instale la EDAR el 20% restante.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), se encargará de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El programa de actuación de la Junta se encuentra en fase de desarrollo técnico y actualmente cuenta con tres obras en ejecución, 20 en licitación, ocho con convenio y proyecto aprobado, cinco con convenio aprobado, 21 pendientes de aprobación de convenio, 77 en proceso de redacción  y por último,131 proyectos en análisis.

Actuaciones en la provincia de Burgos

La Consejería tiene prevista la ejecución de 25 depuradoras en municipios de 500 a 2.000 habitantes de la provincia de Burgos. De ellas, una obra tiene el convenio y el proyecto aprobado (la presente licitación) y otra está pendiente de aprobación. Asimismo, cuatro proyectos están en licitación, once en fase de redacción y ocho se están analizando.

Por otra parte, y con fecha de hoy, 23 de diciembre de 2021, desde la Junta se va a proceder a la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un lote constituido por la estación depuradora de aguas residuales correspondiente al municipio de Ibeas de Juarros y sus urbanizaciones; Camino Real y Valle del Arlanzón, junto a las urbanizaciones Los Tomillares y Los Molinos, pertenecientes a la localidad de Castrillo del Val. La tramitación de esta actuación está ya finalizada y cuenta con la aprobación municipal.

El importe total de la licitación en los municipios burgaleses de Ibeas de Juarros y Castrillo del Val asciende a 1.839.127,61 euros, y en este presupuesto se incluye la construcción de la depuradora con su correspondiente línea de agua y de fangos. Asimismo, el plazo de ejecución de las obras es de doce meses.

Instalación de la tecnología biodiscos

En la actualidad, la localidad de Ibeas de Juarros y sus residenciales, junto con las urbanizaciones de Castrillo del Val, tratan sus aguas residuales mediante sistemas deficientes con fosas sépticas y depuradoras obsoletas, en algunos casos fuera de uso, cuya explotación requiere frecuentes labores de mantenimiento y no garantizan el cumplimiento de los parámetros de vertido requeridos.

Además, mediante las actuaciones de la Junta, se incorporará el núcleo de La Cerca de Santa Eugenia, en previsión de la implantación futura de una red de saneamiento separativa, con vertido de las aguas residuales a la EDAR en proyecto.

Para paliar esta situación, se ha diseñado un emisario principal que, a lo largo de su recorrido, intercepta las conducciones de las redes de saneamiento existentes de los núcleos de población afectados, a fin de recoger los vertidos generados en estos. Su origen es el final de la red de saneamiento del núcleo de Ibeas de Juarros y, su destino, la nueva EDAR.

Cuando el proyecto esté desarrollado, las aguas se recogerán por el emisario principal y serán conducidas hasta la estación depuradora, que se ubicará en una parcela situada en el término municipal de Castrillo del Val. La ubicación de la EDAR se ha elegido seleccionando, entre las propuestas de los ayuntamientos, la parcela que, proporcionando una solución técnica adecuada, se encuentra fuera de la zona de protección del Camino de Santiago; así como fuera de cualquier zona de protección y zona inundable del río Arlanzón y tampoco en terrenos sin ningún tipo de protección ambiental.

Asimismo, la solución adoptada para la nueva EDAR que construirá la Junta de Castilla y León es de tipo biopelícula con biodiscos. Además, la planta situada en Castrillo del Val contará con un edificio de control de planta baja de 45 metros cuadrados dividido en tres salas: sala de control y despacho, aseo y almacén. Por último, la planta estará totalmente automatizada, por lo que podrá ser controlada de manera remota.

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad