PROVINCIA

Puentedey (Burgos) se une a los Pueblos más Bonitos de España en 2022

imagen
Puentedey, Merindad de Valdeporres (Burgos)| Eliana Alvoz CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

En 2021 solo 1 de los 22 pueblos auditados, ha superado la auditoría de calidad necesaria para pertenecer a la red considerada como una de las más prestigiosas del turismo nacional. Puentedey (Burgos) se une a los 104 pueblos de la red

Redacción BurgosNoticias 
31/12/2021 - 08:26h.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar la nueva incorporación para el año 2022. Solo un bello pueblo se sumará a esta asociación que, a partir del 1 de enero, pasará a tener 105 localidades.

El bello pueblo que pasa a ser parte de la Asociación es Puentedey (Burgos)

Este anuncio lo ha dado a conocer hoy su presidente. Se analizaron los 22 municipios que han presentado su candidatura vía pleno del ayuntamiento, y tras ser visitados y auditados por una comisión de calidad durante el año, finalmente solo uno consiguió superar los más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en la que está considerada como una de las redes más prestigiosas del turismo español.

La comisión de calidad, una vez que ha recibido por parte del pleno del ayuntamiento la solicitud de pertenecer a la red, analiza aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos. "El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad" en palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación.

"Quiero dar la bienvenida al club a Puentedey (Burgos). Llevaban varios años mejorando infraestructuras para poder ser miembros de la Red y por fin han conseguido ser admitidos. Estoy seguro que pertenecer a nuestra asociación les permitirá entrar en la primera división del turismo que más está creciendo en los últimos años"

Este tesoro en las Merindades, en Burgos guarda entre sus calles vestigios de toda su historia, y aportaron a Puentedey y a sus gentes una fuerte identidad. Hoy un recorrido por sus calles, y monumentos nos transportará al pasado.

La rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey, son solo algunas de las inversiones que ha realizado el municipio en la búsqueda de la excelencia y de la belleza, para poner en valor su municipio.

Ser uno de los Pueblos más Bonitos de España, lleva asociado el galardón de "Uno de los Pueblos más Bonitos de la Tierra" al presidir España la Federación de Los Pueblos más Bonitos de la Tierra, conformada por países como Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones de bellos pueblos como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 105 localidades en este 2022, "todos los vecinos de estos pueblos tratan con mimo la riqueza cultural y patrimonial de sus municipios, para que pueda ser disfrutada por visitantes que buscan en estos bellos rincones, volver a sus orígenes".

Puentedey (Burgos)

Esta pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos, con poco más de 50 habitantes, se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años, aunque los vecinos hablaban de una construcción ideada por el mismo Dios, como reza su nombre: Puentedey.

El bello conjunto medieval se construyo sobre el puente natural del rio Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, por desgracias hoy desaparecidas. Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares.

Hay que destacar la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta con un reptil.

El segundo inmueble destacado es de orden civil, y es conocido como palacio de los Brizuela, que está fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y se levantó entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

Puentedey es un pueblo donde la tranquilidad recorre sus calles, excepto a finales de verano, donde vecinos y visitantes ponen en prueba a la cucaña en las fiestas patronales, intentando alcanzar un banderín que se encuentra en lo alto de un resbaladizo tronco, para ser coronado, rey de las fiestas.

La gastronomía de la localidad, al igual que la de la comarca, destaca por productos como sus verduras, la carne de potro y cordero, los panes caseros o los bollos preñaos. Muy populares son también el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos.

La Asociación cierra 2021 como la red de municipios con más seguidores en España

Los Pueblos más Bonitos de España triplican en número de visitas a su web a todas las asociaciones y redes de municipios españolas juntas, superando los 3 millones de visitantes únicos en 2021. También en redes sociales es la primera potencia turística entre los clubes de producto turístico del país, con cerca de 235.000 fans.

Este dato supone uno de sus mejores resultados históricos y corrobora que la audiencia online elige la página web de la asociación para encontrar la información más completa del turismo nacional en nuestros pueblos y planear sus escapadas y vacaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad