PROVINCIA

'Postales desde el pueblo' que quieren mostrar al mundo la grandeza de la tierra de Burgos

presentacion postales ceder

'Postales desde el pueblo', un proyecto que busca sacar al exterior la voz de la gente que habita en el mundo rural, en la comarca de Las Merindades a través de la palabra escrita, al tiempo que difunde los tesoros del territorio

burgosnoticias.com  | 10/05/2022 - 17:09h.

Si hoy en día uno revisa el buzón de su casa, lo más probable es que sólo encuentre facturas, publicidad, recibos..., pero no postales de algún lugar lejano de la mano de algún familiar o amigo. ¿Te has parado a pensar cuando fue la última vez que escribiste una postal? ¿Recuerdas la sensación de sorpresa al descubrir que alguien había invertido su tiempo en dedicarte unas palabras?

Con esta idea, en la búsqueda de herramientas para visibilizar a las personas que viven en el medio rural de las Merindades, nace de la colaboración entre el CEDER Merindades y la Asociación Mirando las Nubes, 'Postales desde el pueblo'. Un proyecto que busca visibilizar el medio rural y a las personas que forman parte de él a través de la escritura y haciéndolo además de manera creativa, empleando un soporte que permite difundir las Merindades volviendo a la tradición, recuperando el hábito casi perdido de enviar postales.

Con esto "queremos sacar al exterior la voz de la gente que habitamos en el mundo rural, en la comarca de Las Merindades. Aquí estamos, aquí trabajamos, estudiamos, vivimos, aquí somos". La voz de las personas se hará visible a través de la palabra escrita, en forma de postales con imágenes de la tierra y recuperando el acto de escribir a mano, unas breves líneas y enviarlas.

El reto será que 1.000 postales salgan desde las Merindades al mundo. Además, este gesto de comunicarse nuevamente a través de la palabra escrita, también será el soporte para difundir y divulgar nuestra tierra, nuestro paisaje, nuestros tesoros.

Las personas interesadas en participar en el proyecto podrán hacerlo de dos maneras:

  • En primer lugar, siendo embajador o embajadora de las Merindades. ¿Conoces a un grupo de personas de la comarca a las que les gustaría escribir su postal? Conviértete en persona embajadora, solicita el número de postales que necesitas en las oficinas del CEDER Merindades en Villarcayo, distribúyelas entre tu grupo, recógelas escritas asegurándote de que la dirección de envío está completada y entrégalas de nuevo en el CEDER Merindades.
  • Por otro lado, si eres una persona que quiere participar en el proyecto de manera individual, solo has de recoger tu postal en el CEDER Merindades, escribirla y depositarla de nuevo en el lugar de recepción. Desde allí se encargarán de enviar todas las postales a sus destinatarios, para asegurarse de que salgan de las Merindades al Mundo. Escribe a un amigo, un familiar, tu antigua profesora, uno compañero de universidad, alguien que conociste en un viaje...si ha llegado hasta ti una postal del proyecto, no la guardes, no la dejes olvidada en el bolso o en la guantera del coche, ¡ESCRIBE Y DEVUELVELA AL CEDER MERINDADES!, para sellar.

Como explica Lorena García, "desde Mirando las nubes desarrollamos proyectos para el mundo rural, poniendo la mirada siempre en las personas que lo habitamos. Nos gustan las ideas sencillas que tiene algo muy valioso en su interior. Con 'Postales desde el pueblo' quieren recuperar algo que hemos dejado de hacer hace tiempo o que quizá no hemos hecho nunca, enviar postales. Las postales eran una excusa para conectar con alguien querido, para contar nuestro viaje a un lugar diferente, un recuerdo en forma de 'palabra escrita.

Hoy en día, WhatsApp, llamadas, correos, redes sociales...han convertido esta forma de comunicarnos en algo que ya no se lleva. Encontrar un instante para escribir unas breves líneas en papel es casi un reto y queremos pediros ayuda a todas las personas que vivimos en Merindades para conseguirlo".

En palabras de Jose L. Ranero, gerente del CEDER, "el objetivo es seguir difundiendo nuestra comarca, las Merindades hacia el exterior. Pero en esta ocasión y junto a la asociación Mirando las Nubes hemos buscado una fórmula que nos permita además de esa difusión, hacer una doble función con la gente que vivimos en esta comarca. Por un lado, recordar a parte de nuestros habitantes un modo que existía de ponerse en contacto las personas, ahora casi en desuso, y por otro, mostrar a las nuevas generaciones que puedes contarle lo que quieras a quien te apetezca sin usar un móvil, ni una app, y de una manera si menos inmediata, pero también más desde la calma y el deseo de contar algo.

También esperan un doble un impacto, lo primero la sorpresa de quien reciba una postal escrita, fuera de nuestra comarca, con una imagen que le provoque acercarse a conocerla. Y lo segundo que quien la reciba, se una al reto de 1000 postales desde las Merindades, y comparta una foto con nuestros hashtags de la postal recibida en las RRSS para llegar lo más lejos posible. Hablamos de un proyecto retroactual"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad