CULTURA

Actividades estivales en la ciudad romana de Clunia

clunia-teatro
Imagen|Junta CyL.

La Ciudad romana de Clunia comienza su periplo estival con interesantes propuestas culturales, que se gestionan desde la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2022 - 19:32h.

En primer lugar, y a través del Convenio que esta Diputación Provincial de Burgos tiene con la Universidad de Burgos, dentro de los "Cursos de Verano" se inaugura el 27 de julio el Curso que  lleva por nombre " Inventando el pasado: de la interpretación a la manipulación de la Historia", dirigido por Beatriz Rubio Prada,  Gustavo Camacho Vélez y Marta Martínez Arnáiz. El curso tiene tres días de duración, hasta el 29 de julio y pretende dar a conocer aspectos

Los Cursos de Verano celebrados en el yacimiento romano de Clunia han fijado su atención, hasta el momento, en aspectos tan relevantes como el conocimiento del espacio en el que la ciudad se encuentra situada y su evolución a lo largo de la historia (1ª Edición), la puesta en valor y protección del patrimonio arqueológico tomando como ejemplo nuestra ciudad romana (2ª Edición) y el conocimiento de la cultura y costumbres romanas (3ª Edición).

Esta cuarta edición propone una reflexión sobre el modo en que se genera y construye el conocimiento histórico, con especial atención a la Arqueología.

A lo largo del tiempo, el método de estudio histórico ha ido evolucionando conforme al avance de la ciencia, siempre en busca del rigor en el conocimiento veraz del pasado. Pero el camino hacia ese conocimiento no pocas veces ha generado largos debates académicos, ha dado lugar a manipulaciones, falsificaciones y engaños, o ha creado mitos artificiales con un hondo calado en el saber popular.

A través de diferentes casos, entre los que aparece la propia Clunia, se podrá analizar cómo las diferentes formas de entender y explicar el pasado han afectado y afectan a diferentes aspectos de nuestro presente, sin olvidar que nos resulta imposible observar lo ocurrido en otro tiempo. Sólo a través de un riguroso conocimiento científico, que evoluciona con los avances técnicos y la progresión del propio conocimiento, podremos probar, o al menos inducir, lo que nunca podremos ver.

Además, y entre  otros asuntos se ha dado luz verde a la programación de las visitas teatralizadas para el verano en Clunia. El yacimiento de Clunia se acerca a todos los visitantes, tanto familias, como cualquier grupo interesado en aprender de manera atractiva, lo que fue la antigua Ciudad de Roma. Para ello se realiza una programación durante los fines de semana, desde el 30 julio al fin de semana del 25 de septiembre, en horarios de mañana y tarde (Sábados: 18:00 horas y domingos: 11.00 horas) y con precios reducidos, de 7 euros por adultos y de 3 euros para menores entre 5 y 12 años. La visita la realiza un grupo de teatro profesional que, a modo de representación, nos explica en qué consistía la vida real de la antigua Roma, resultando muy atractiva para el visitante.

Las entradas se pueden adquirir en el propio Yacimiento de Clunia, en el horario habitual de 10.00 horas a 14.00 horas y tardes de 16.00 horas a 20.00 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad