PROVINCIA

La Batalla de Atapuerca se siente desprotegida y solicita la declaración de BIC

La Batalla de Atapuerca
La Batalla de Atapuerca - Autora Ana Corralejo

Después de veintisiete ediciones a sus espaldas, la Asociación Amigos de Atapuerca ha tomado la decisión de registrar en la Junta de Castilla y León la solicitud para que la fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

María C.
17/08/2022 - 12:21h.

Esto responde a una sensación de desprotección por parte de las administraciones públicas y privadas y por la peculiar situación que vive el medio rural.

En concreto, el gestor cultural de la Asociación, Ignacio Martínez, asegura que la despoblación del entorno complica cada vez más que generación tras generación se pueda dar continuidad a este hito histórico que lleva a la provincia al pasado, rememora la creación del Reino de Castilla y "cuenta la historia del pueblo".

Pero además, a nivel administrativo tanto de manera pública como privada advierten una falta de entrega, y es que consideran que las palabras, en ocasiones, solo se quedan en eso y no hay un compromiso detrás, por ejemplo económicamente. Como comenta también la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, no tienen dinero suficiente como para poder llevar a cabo, de manera holgada, esta presente edición.

Ya hay fiestas declaradas como Bien de Interés Cultural inmaterial, como las de San Isidro o las Patronales de San Antonio Abad; y ahora la Batalla de Atapuerca quiere tener un espacio de reconocimiento y apuesta decidida. En esta línea, recuerdan que en los presupuestos autonómicos este tipo de declaraciones se tienen en cuenta. La Semana Santa por ejemplo recibe cada año subvenciones fijas.

No obstante, Martínez asegura que no hacen esto por dinero sino para poder garantizar y proteger la batalla, y asegurar su continuidad generación tras generación. "Las instituciones deben apostar por el medio rural, pero también la ciudadanía debe vivir por ello".

Esperan tener la respuesta oficial a esta solicitud de declaración como BIC en dos años.

Además, de forma paralela están trabajando para dar un salto hacia delante y ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una cuestión que está estancada, según reprochan, y que necesita dar pasos firmes con la creación de una mesa de trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad