PROVINCIA

La Diputación de Burgos da el 'ok' a la construcción de tres nuevos puentes

puente medieval san millan juarros
Google maps

La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos ha dado el visto bueno a la aprobación de los pliegos para los proyectos de obras de tres nuevos puentes en la red de carreteras de la provincia por valor de más de 4'5 millones.

María C.
02/09/2022 - 13:09h.

El primero de ellos se levantará sobre el río Arlanzón en San Millán de Juarros, tras haber renunciado el anterior adjudicatario por la subida de las materias primas. De esta manera, vuelve a salir el proyecto, pero con una reducción del presupuesto de más de 420.000 euros, ahora se fija en 2'2 millones de euros.

La bajada de este presupuesto es posible gracias a la reducción de la altura de los pilares de la construcción. Para llevarlo a cabo la empresa que resulte adjudicataria tendrá ocho meses, ha comentado el portavoz, Lorenzo Rodríguez.

La segunda localidad que contará con un nuevo puente es Tordómar, sobre el río Arlanza, en la carretera BU-1143 por más de 2'1 millones y un plazo estimado de siete meses. Por último, Zumiel, para el que presupuestan 411.512 euros con una duración de obra de medio año.

En la Junta de Gobierno también han aprobado los Planes de Empleo, el primero de ellos permitirá a 239 ayuntamientos la contratación de mozos a través de ayudas por un valor total de 1'4 millones. En concreto, habría 197 localidades con subvenciones de 5.000 euros y otros 42 con ayudas de hasta 10.000 euros para contrataciones de jornada completa.

El segundo plan (dirigido a la contratación de discapacitados durante seis meses) tiene un presupuesto de 650.000 euros y se destina a 94 municipios. Destacar que hay un sobrante de 10.000 euros en este proyecto.

Finalmente, el Gobierno provincial ha acordado incrementar el plazo de obras en iglesias y centros escolares con motivo de la crisis de suministros. El aplazamiento permite ejecutar las obras hasta el 15 de noviembre y justificar el dinero hasta el 30 del mismo mes.

En otro orden de cosas, sobre el nuevo curso académico en la institución, el vicepresidente y portavoz ha asegurado que el presupuesto se aprobará antes de que acabe el año, ya que espera tenerlo "encaminado" en octubre.

Una de las principales novedades en este cálculo de cuentas será la necesidad de ayudar a los ayuntamientos tras la subida del gas y la energía.

También esperan incrementar la partida de Planes Provinciales y potenciar Sodebur. Rodríguez ha vaticinado un primer trimestre duro y habrá que intentar que las empresas sobrevivan.

No se espera por otra parte que la Junta de Castilla y León se haga cargo de las residencias, por lo que la Diputación continuará con esa competencia impropia, aunque sí cree que el Gobierno regional incremente la ayuda que da para paliar el coste a la provincia. Ya en el año 2021 el gasto social fue de cerca de 30 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad