PROVINCIA

El Pleno de la Diputación aprueba las cuentas, pero con reproches a su gestión económica

pleno diputacion
María C. | 02/09/2022 - 13:44h.

El segundo punto del orden del día en el Pleno de la Diputación de Burgos llevaba al salón del palacio la aprobación de la cuentas provinciales. Ha sido votado a favor, pero no sin la crítica del Partido Socialista, que de la mano de su portavoz, David Jurado, ha afeado a la institución el exceso de contratos menores y de procedimientos extrajudiciales de crédito.

Si bien ha reconocido que la situación económica no es mala, ha criticado la continua mala praxis en la contratación. Una condición que podría llevar a problemas y es que Intervención y el Consejo de Cuentas son cada vez más estrictos.

En este sentido, el presidente del organismo, César Rico, ha reconocido que hay aún aspectos que mejorar, aunque no obstante ha asegurado que "la Diputación paga bien, (...) mejor que muchas otras administraciones".

Hay contratos enquistados, ha confirmado, pero también una buena evolución en la ratio de pago a los proveedores.

Sobre los procedimientos extrajudiciales de crédito, ha comentado que han mejorado en comparación con otros años. Mientras que en 2018 sumaban seis millones, este 2022 son 1'3 millones.

En esta misma sesión plenaria se ha votado en bloque en contra de la única proposición presentada. Únicamente ha sido votada a favor por su impulsor, el diputado provincial de Vox, Nicasio Gómez.

Esta hacía referencia al Plan de ahorro energético nacional, que supone para los ciudadanos un "confinamiento energético que limita las libertades".

El resto de grupos han criticado que no tuviera fondo ni propuestas claras, siendo solo una "soflama" contra el Gobierno.

El portavoz del Grupo Popular, Borja Suárez, ha reprochado el poco tinte provincialista del escrito de Vox.

El debate de esta propuesta se ha aprovechado para recordar las iniciativas de Sodebur en clave de ahorro energético, como el cambio de luminarias a LED o la implantación de envolventes térmicos en edificios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad