GUARDIA CIVIL

Burgos es la provincia de toda España con mayor previsión de inversiones para infraestructuras de la Guardia Civil

comandancia guardia civil
Comandancia de la Guardia Civil de Burgos

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha detallado cuáles son las inversiones previstas para infraestructuras en el Cuerpo de la provincia. En total se trata de 4'4 millones de euros repartidos en cinco proyectos (9.000 metros cuadrados), son 28 en Castilla y León.

María C.
21/09/2022 - 11:44h.

Aunque puedan parecer pocas, Burgos es la provincia con más obras de todo el país, ya que en todo el término nacional se calculan siete millones de euros a cargo de los Fondos Europeos.

En general, se trata de mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles, así como favorecer la movilidad de cero emisiones y el autoconsumo.

Estas cinco actuaciones se centran en la Comandancia de Burgos y los cuarteles de Medina de Pomar, Villadiego, Quincoces de Yuso y Treviño, para lo que calcula un ahorro energético del 30%, que en el caso de estos cuatro municipios podría llegar a finales de año.

En concreto, la obra referida a la ciudad burgalesa cuenta con 2'2 millones presupuestados y ya está licitándose la redacción del proyecto; por lo que se espera que comience en diciembre del 2023. En el resto de cuatro actuaciones se están realizando los certificados de eficiencia energética.

Tras ejecutar estas remodelaciones, si hubiera una financiación extraordinaria se podrá actuar con tres millones en Espinosa de los Monteros, Puebla de Arganzón y Miranda de Ebro. Para esto no hay plazos, ya que dependen de que haya un sobrante económico.

Además de esto, en el área de movilidad se prevé la renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos, pero también será necesaria la instalación de puntos de recarga, son en total 22 unidades en 15 acuartelamientos.

Gámez ha asegurado que estas inversiones buscan contribuir a la eficacia de la Guardia Civil, su calidad de servicio y de condiciones laborales, pero también al reto demográfico.

Es por eso que se está llevando a cabo la construcción del cuartel de Villasana de Mena, que, según la directora, avanza a buen ritmo y cumple los plazos previstos. Ya está en licitación por 2'75 millones de euros por lo que se iniciarán los trabajos a principios del año 2023.

A mayores, también se financian desde la Diputación de Burgos 120.000 euros para la reforma de los cuarteles de Salas de los Infantes, Briviesca, Melgar de Fernamental y Medina de Pomar.

En definitiva, Gámez ha puntualizado que "hacía muchos años que la Guardia Civil no acometía inversiones de tanto calado".

Y sobre personal, la directora del Cuerpo ha detallado que se ha incrementado un 125% la tasa de reposición. Es decir, que por cada 100 que salen entran 125. Esto ha sido a través de cinco ofertas de empleo público, de tal manera que se ha recuperado la mitad de lo perdido en otros años y legislaturas, que fueron más de 6.000 efectivos.

En el caso de la provincia de Burgos, se ha triplicado la asignación en prácticas, y es que es un territorio muy "diseminado" y necesita una tasa de cobertura digna.

Además, en respuesta a la demanda de los propios guardias (UGC) han abierto la 'vacante cero', que facilita la incorporación a todos los puestos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad