PATRIMONIO

Desaparece una talla original del siglo XVI de la iglesia de Barbadillo del Pez

retablo iglesia barbadillo pez
Foto de tripadvisor

Hace aproximadamente 21 años que el pueblo serrano de Barbadillo del Pez decidió apostar por mantener su patrimonio y comenzó unos trabajos de restauración en la iglesia de San Salvador, de origen románico, pero con corte renacentista.

María C.
27/09/2022 - 19:37h.

Las obras se llevaron a cabo dentro del templo a nivel general, pero también se desarrollaron tareas en los retablos barrocos del siglo XVII y sus esculturas, algunas del siglo XVI, como la de San Bartolomé o San José.

Hasta aquí la historia habla de un pueblo entregado al cuidado de su arquitectura y arte, pero los cuentos siempre tienen un 'nudo' que enreda la trama. Según ha podido conocer Burgos Noticias, tras la restauración parece que haya desaparecido una imagen del retablo principal.

Se trata de una talla de la Virgen del Carmen, que se encontraba, en origen, en la hornacina izquierda. Y es que una vez concluyeron estos trabajos se decidió reubicar todas las esculturas que adornaban la iglesia.

Este fue el momento perfecto para que "alguien aprovechase para hacer desaparecer la Virgen" ha relatado uno de los vecinos del municipio. Pero fue difícil darse cuenta porque se reemplazó esa imagen por otra, de tal manera que, a simple vista, la hornacina parecía ser la de siempre. Pasados los años ha sido cuando uno de los de Valdepez ha percibido este 'cambiazo', lamentando por parte de los 'peloteros' que se sigan expoliando los bienes de nuestro patrimonio cultural .

La talla original, que podría ser del siglo XVI, no aparece por ningún lado, no está tampoco en la sacristía, y el sacerdote no encuentra explicación, puesto que cuando llegó ya había ocurrido.

No es la primera vez que este municipio y su iglesia pierden su historia, y es que a mediados del siglo XX se llevaron aproximadamente siete imágenes, con una alto valor artístico e histórico, así como media docena de estelas medievales de la ermita de Santa Julita, de estilo románico y único resto en pie de Cerracín, pueblo desaparecido en el Siglo XV.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad