PROVINCIA

Lanzan un nuevo programa de asistencia en estos dos pueblos de Burgos

tayma presentacion
De izq. a dcha.: Borja Rosales, Inmaculada Sierra y Óscar Izcara

La provincia de Burgos contará desde mediados de noviembre con un proyecto piloto para la asistencia socio-sanitaria en el medio rural. Se trata de 'TAYMA', el acrónimo de 'Te Ayudo Y Me Ayudas'.

María C.
26/10/2022 - 11:41h.

El ideólogo de este programa es Borja Rosales, quien hace siete años comenzó a trabajar en el concepto de una red de voluntariado de primera intervención que diese respuesta a emergencias de los vecinos de los pueblos. Esto es precisamente lo que es 'TAYMA' que cuenta con un presupuesto de 14.500 euros.

A través de un dispositivo con geolocalizador, de pequeño tamaño, ya que se puede colgar de la hebilla del cinturón, se envía una señal a los voluntarios a través de la aplicación móvil 'TAYMA', que es gratuita, "sencilla y rápida". Basta con pulsar dos segundos el botón de alarma para que la red de voluntarios reciba un aviso al móvil y pueda ver la ficha del usuario y su ubicación, y determinar si acude al auxilio o no.

Además, este tejido de interventores puede activarse o desactivarse con la app, en función de si está o no en el pueblo, o cerca del núcleo rural.

Con este proyecto se puede lograr fijar población en un entorno seguro, gracias a estos "ángeles de la guarda", y además se da respuesta a la realidad rural, con población envejecida y en soledad.

Puede servir para emergencias leves como quedarse encerrado en casa o más graves, para lo que se dispone de un contacto rápido con el 112.

En esta primera fase se quiere verificar la utilidad y detectar posibles fallos del programa, así que llevarán a cabo una prueba piloto en Lara de los Infantes y Campolara, repartiendo cinco dispositivos de 'Teleasistencia' (a cinco personas de más de 70 años y que viven solas) y con una red de 22 de voluntarios.

La prueba se llevará a cabo en los cuatro meses siguientes, también con simulacros.

Para poder prestar atención a estas emergencias se ha recibido una formación en primeros auxilios y RCP; así como en el uso y manejo de la aplicación móvil.

Una vez finalizado este proyecto piloto, se estudiará la posibilidad de expandir su uso al resto de la provincia, para lo que será fundamental la conexión a internet, de tal manera que se pueda manejar la app, ya que el pulsador envía la señal por radiofrecuencia.

En este sentido, la diputada provincial, Inmaculada Sierra, explica que se está haciendo un "papel espléndido" en acercar la cobertura a todos los pueblos y asegura que en 2023 se dará por finalizado con banda ancha en el 100% del medio rural de Burgos.

En paralelo habrá que reducir la brecha digital y mejorar las capacidades tecnológicas de los mayores, principales residentes en los pueblos. Para ello, Agalsa está ya dando cursos de formación.

No obstante, su presidente, Óscar Izcara lamenta que la densidad poblacional en Burgos sea alarmante, menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, en áreas como la Sierra de la Demanda puede bajar a los 4'5 por km².

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad