GANADERO

Medio Ambiente comunica que pagará los daños del lobo tras amenazar la Alianza UPA-COAG con movilizaciones en toda la región para exigirlos

pastoreo pastor ovejas

La Consejería adelantará esos pagos retenidos por el MITECO como presión a las comunidades autónomas que, como Castilla y León, no aprueban la Estrategia de Conservación y Gestión del lobo.

Redacción BurgosNoticias 
21/11/2022 - 17:43h.

La Alianza UPA-COAG se congratula del anuncio de que "la Consejería de Juan Carlos Suárez-Quiñones prepara una Orden con la que hará efectivos pagos en todo el territorio de la Comunidad -para compensar los daños de los ataques de lobo en las explotaciones ganaderas-, con carácter retroactivo a 21 de septiembre de 2021, a cargo de los recursos propios de la Comunidad Autónoma hasta que el Gobierno se haga cargo de las cantidades adeudadas." Según publican, la Consejería adelantará esos pagos, "pues no puede perjudicarse a los ganaderos", en referencia a los 8,8 millones de euros retenidos por el Gobierno del estado como presión a las CC.AA. que, como Castilla y León, no aprueban la Estrategia de Conservación y Gestión del lobo.

Hace dos semanas, la Alianza UPA-COAG había anunciado públicamente la convocatoria de movilizaciones de ganaderos en todas las provincias para exigir precisamente la medida que ahora anuncia Medio Ambiente. Es por tanto un nuevo logro de la presión que COAG y UPA realizan día a día en defensa de los intereses de los profesionales de nuestro sector. No obstante, hemos de señalar que nos mantendremos vigilantes para que este importante anuncio no se quede en las páginas de un periódico y se publique en el boletín oficial.

La compensación de daños a los ganaderos es absolutamente imprescindible para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva en las zonas de convivencia con el lobo. Junto a la indemnización de los daños, la Alianza UPA-COAG trabaja para conseguir la simplificación del procedimiento de extracción de ejemplares especialmente conflictivos y el control de las poblaciones de lobo.

Según han denunciado, los ataques al ganado no cesan y "día sí y día también se ceban con nuestras explotaciones" generando cuantiosísimas pérdidas, mientras Ministerio y Consejería de Medio Ambiente se desentienden del problema, enzarzados en su particular guerra política de desgaste. Castilla y León registra un ataque de lobo al ganado cada tres horas.

Como decíamos en el comunicado emitido el pasado 7 de noviembre, "la Junta de Castilla y León tiene legitimidad para reclamar al Ministerio el dinero consignado para prevenir y compensar los daños que ocasione el lobo, pero también tiene competencias para actuar y desarrollar legislación propia. También tiene recursos; y si no son suficientes, tiene la obligación de buscarlos para ponerlos al servicio de un objetivo que es de toda la sociedad, como es conservar la biodiversidad, pero que por ahora sólo estamos pagando los ganaderos." Con el anuncio conocido ayer, la Consejería de Medio Ambiente parece haber tomado buena nota y comienza a dar pasos en la dirección correcta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad