BALANCE MUSEOS

Más de 24.000 personas han visitado los Museos Vivos de la provincia de Burgos en 2022

vivo museo libro covarrubias

En esta provincia se han abierto 7 museos nuevos en el último semestre. El Torreón de Haza, el Museo del Carnaval en Mecerreyes y el Museo de los Insturmentos Musicales de Silos son los que acumulan más visitantes desde su apertura

Redacción BurgosNoticias 
16/01/2023 - 18:28h.

Un total de 24.011 personas han visitado en 2022 los museos vivos que existen en la provincia de Burgos, que ascienden ya a 30, tras la incorporación este año pasado de siete más. Estos espacios museísticos están repartidos entre cinco comarcas que gestionan los grupos de acción local Adeco Camino, Agalsa Sierra de la Demanda, Ribera del Duero Burgalesa, Adeco Bureba y Merindades.
Los cuatro museos ubicados en el territorio de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa han sumado 9.397 visitantes en 2022 y son así 3.355 más que desde la estadística de junio, estando a la cabeza de visitas en la provincia. El Torreón de Haza sigue acaparando la mayor parte de las estadísticas, con 6.644 visitantes, si bien ha sido también relevante el incremento en los Museos del Lagar en Valdeande y el Depósito en Torresandino.

Le siguen en número de visitantes los seis museos que gestiona ahora el grupo de desarrollo rural ADECOAR en la zona del Arlanza, con 4.726 visitantes en 2022, de los cuales 2.855 se han acumulado en el Museo del Carnaval de Mecerreyes. Se han incorporado en noviembre dos nuevos, el Museo de la Antigua Escuela en Castrillo de Solarana y el Centro de la Fiesta Barroca en Lerma, que ya ha tenido 126 visitantes. El Museo del Fósil en Tejada ha doblado en este último semestre las visitas.

La comarca de la Sierra de la Demanda, con cuatro museos gestionados por AGALSA ha acumulado 4.415 visitantes, 3.000 más que el semestre anterior, debido sobre todo al importante aumento de visitas en el Museo de Instrumentos Musicales en Santo Domingo de Silos (ha registrado 2.612 este 2022), la apertura en noviembre del Museo del Libro de Covarrubias, que ya acumula 623 visitantes, y el aumento en el Museo del Árbol Fósil en Hacinas, con 1.180 turistas en 2022.

Los tres museos de Merindades han acumulado 3.737 visitantes, estando a la cabeza el Centro del Románico en Medina de Pomar, con más de dos mil. En diciembre se ha incorporado uno nuevo, el Centro del Medievo en Oña, que empezará a funcionar ya en 2023.

En el territorio de ADECO Camino la gran novedad es que uno de los museos nuevos que se han incorporado ha sido la ermita de San Juan en Avellanosa, cumpliéndose el objetivo de apertura del proyecto Museos Vinos-Living Museums a iglesias y ermitas del medio rural.

También es nuevo el museo etnológico de los Balbases que se une a los espacios de Sasamón, Villaldemiro y Lodoso. Por último en la zona de Adeco Bureba se han registrado 962 visitantes en sus cinco museos, que aumentarán a 6 en cuanto abra sus puertas el Centro de Interpretación del Valle de las Calderechas en Salas de Bureba.

El proyecto Museos Vivos-Living Museums es una red que reúne ya 77 espacios expositivos, se puso en marcha en 2018 y se está consolidando como una gran alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León. De hecho, ha registrado un total de 41.847 visitantes en 2022, con un incremento del 50% en el último semestre del año.

Ubicados sobre todo en el medio rural, generalmente en pequeños municipios, esta red de espacios expositivos ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, con 30.
La sigue Soria con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay tres. La propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse cinco en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea. Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad