RURAL

¿Por qué pagamos tan caros los alimentos? Los costes "arruinan" a los agricultores, pero el consumidor los paga 'a precio de oro'

campo rural pac agrario

La nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) ha llegado cargada de críticas entre los trabajadores del sector, que entre cosas lamentan que tiene un caída de un 10% en el presupuesto y que contempla un reparto de ayudas injusto y condicionantes medioambientales que conllevan más gastos y menos producción.

María C.
02/02/2023 - 09:59h.

Por ejemplo, desde ASAJA, el presidente regional Donaciano Dujo ha explicado que van a recibir más los no profesionales que los que verdaderamente se dedican a ello, y todo por una cuestión del tamaño de los terrenos.

En una entrevista a Radio Arlanzón y Burgos Noticias, Dujo ha enumerado otro de los grandes problemas de la PAC 2023-2027, y es que imponen que los agricultores instalen lo que se denominan 'islas de biodiversidad'. Esto consistiría en tener algunos terrenos sin cosechar para que lo aprovechen las aves silvestres.

Y todo ello cargado de una excesiva burocracia y papeleo. Es por eso que al presidente regional de ASAJA no le tiembla la voz al considerarla "la peor PAC que hemos tenido", y que se podría resumir en "menos dinero, mal repartido y un montón de normas absurdas que nos impiden producir alimentos"; justo en un momento en el que los agricultores más necesitan ayuda de las administraciones.

En concreto, Dujo ha explicado que, gracias a un análisis de ASAJA, se ha detectado que el gasóleo costaba en 2020 cerca de 60 céntimos, mientras que ahora alcanza el euro y medio, el abono ha llegado a costar 1.000 euros la tonelada, cuando antes se pagaba a 200€, la electricidad ha triplicado su gasto, el pienso lo ha duplicado y los tractores y suministros también han subido "una barbaridad".

Lo más sangrante de todo es que estas complicaciones han provocado que esta campaña las hectáreas de cereales hayan pasado de dos millones a millón y medio, y con ello, también se rebaja la cantidad de alimento.

Dujo ha lamentado que "los costes nos arruinan" y por ello hay muchos agricultores que están tomando la decisión de mantener los terrenos en barbecho o con cultivos con menos gasto, lo que evidentemente perjudica al último eslabón, el consumidor.

Por otro lado, el campo no es ajeno a la realidad económico social del momento, y en este sentido la cadena alimentaria les tiene olvidados.

Desde ASAJA critican que al agricultor, primer eslabón, no se le paga la materia prima al precio que tiene, ya que muchas veces producen a pérdidas, pero al consumidor le suben el precio para que los supermercados y similares tengan altos beneficios a costa de los ciudadanos.

Por ello, Dujo cree que es vital para un mercado justo que se investiguen los contratos y se asegure que se pague siempre por encima de los costes, porque de lo contrario el agricultor pasa y no hay alimentos. Es por eso que la nueva ley de la cadena alimentaria le parece que es buena, aunque necesiten con urgencia una inspección, control y vigilancias porque "sino hay abusos".

De hecho, esta situación ha provocado que hoy en día haya 5.621 agricultores con derecho a voto en las elecciones del campo de este 12 de febrero, frente a los más de 11.000 de épocas mejores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad