El acto se ha iniciado con una conferencia del consejero de la Presidencia de la Junta y con la presencia del presidente de la Diputación Provincial.
Se les ha ofrecido a los alcaldes información sobre los servicios que ofrece la Diputación a todos los ayuntamientos, así como las que también prestan otras administraciones como son la autonómica y la nacional, tal y como ha señalado Borja Suárez
Se ha presentado una nueva aplicación para que los ayuntamientos que va a crear una comunidad digital de valor por la que se testará la opinión de los ayuntamientos en decisiones que se vayan a tomar a nivel provincial.
Por su parte, el consejero Luis Miguel González ha explicado a los alcaldes y alcaldesas diferentes retos, objetivos y compromisos de la Junta con las Entidades Locales y Ayuntamientos.
Especialmente se ha centrado en destacar que los alcaldes deben estar bien formados e informados de las competencias que prestan otras administraciones
Se ha exigido al Gobierno Central que el modelo de financiación local y autonómico sea estable, garantista y que financie bien las competencias que ha cedido a otras administraciones.
Durante este año las aportaciones de la Consejería de la Presidencia con los ayuntamientos de Burgos se han acercado a los nueve millones de euros, con un importante incremento respecto al año anterior en los fondos que se dedican a las corporaciones locales.
En relación con la falta de secretarios en bastantes ayuntamientos se está a la espera de que desde el Estado se vaya dando solución, porque se siguen necesitando habilitados nacionales, especialmente en provincias como la burgalesa con ese número tan alto de ayuntamientos y entidades menores con los que cuenta.