PROVINCIA

Barbadillo del Mercado analiza la bajada del caudal del Arlanza en su revista semestral

arlanza-crecidas-rio

El municipio homenajea a las mujeres que mantienen vivos los negocios de hostelería. Historia, ecología, deporte y mucho más en la revista de Barbadillo del Mercado

Redacción BurgosNoticias 
05/01/2024 - 19:06h.

Los vecinos de Barbadillo del Mercado reciben estos días la nueva revista que edita la Asociación Cultural de la localidad. El tema de portada en esta ocasión es el episodio que sufrió el río Arlanza por el que casi se seca. La nueva vocal de Ecología de la asociación, Irene Bueno, recopila todos los datos sobre esa circunstancia que disparó los temores de los vecinos. También se analiza al detalle el proyecto del embalse de Castrovido que está a punto de terminar tras 20 años de obras y que afecta al caudal de uno de los dos ríos que transcurren por el municipio.

Por otra parte, la revista recoge una metáfora de cómo cada gota cuenta y cada aportación de los lambrados en las actividades que se realizan a lo largo de todo el año es importante. Desde las montañas de la Sierra de la Demanda se va recogiendo agua en el Arlanza y el Pedroso hasta la desembocadura del río Duero en Oporto. "En la medida de sus posibilidades, cada vecino aporta su granito de arena, su gotita de agua, al movimiento cultural local y toda contribución es importante. Conseguimos año a año entre todo el pueblo una inundación de entusiasmo, de buena predisposición y de inquietudes diversas", resumen desde la Junta Directiva.

Por otra parte, la revista recoge que este municipio de la Sierra de la Demanda celebra estos días la recuperación de su último cocedero de pan, ubicado en la era más próxima al Monte Gayubar. Una vecina del municipio, Mercedes Pineda, también vocal de la asociación cultural, ha comprado y rehabilitado con otras personas esta construcción que se convierte en un emotivo recuerdo a las raíces y tradiciones de las familias labradas. En los últimos meses se ha renovado el tejado de la construcción, se ha vaciado el interior y se ha instalado un nuevo horno en forma de copa con boca cuadrada sin puerta fija, como el original. Quiere mapear dónde estaban originariamente esa veintena cocederos de pan y tortas, a ser posible con fotografías, que había en la localidad.

También han gustado mucho los artículos sobre historia. Se incluye un texto de Unai Herrero sobre las primeras referencias de Barbadillo del Mercado en el primer Catastro. Se recoge una relación de negocios en el pueblo que iban de taberna a varios molinos pasando por pisones y batanes para golpear paños, botica, cirujanos, escribanos, notarios y maestros. Igualmente hay un artículo de Jesús Sainz sobre un detalle muy particular de la iglesia: una calavera esculpida en piedra.

Del mismo modo, se prosigue con la serie de entrevistas a las hosteleras de Barbadillo. Tras la conversación con Danka Petrova, en esta ocasión se dialoga con la máxima responsable del Hotel Restaurante Doña Lambra, Crina Lenghel. Se trata de otra mujer procedente de Europa del Este que, como también ocurre en el Restaurante El Pedroso, saca adelante una viva actividad comercial.

Por último, el número 58 de la revista de Barbadillo también incluye decenas de fotografías de las múltiples actividades del verano y del otoño, recomendaciones culturales o, entre otros, la despedida a una de las socias más queridas que ha fallecido este año, Concha Costalago.

La Junta Directiva ya trabaja en la nueva revista para verano, que recogerá las fotografías de las preuvas que se han celebrado al son de las campanas de la Iglesia de San Pedro el sábado 30 de diciembre de 2023. Y ya para 2024 la asociación prepara el encuentro invernal de socios a finales de febrero en el que se cantan Las Marzas que es posible que se celebre en el nuevo salón multiusos de la plaza mayor todavía en construcción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad