Entre los requisitos que impone el Gobierno figura ser menor de 35 años, que el precio de la casa a comprar sea inferior a 120.000 euros, que el inmueble esté destinado a domicilio habitual y permanente durante un mínimo de cinco años, y no ser propietario de otra vivienda.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez ha destacado que "garantizar el acceso a la vivienda en el medio rural también es una prioridad para el Gobierno". "Hablamos mucho de la problemática de la vivienda en las grandes ciudades, en las zonas tensionadas, pero la realidad en España es que existen también muchos núcleos de población rural donde el acceso a la vivienda es complicado. Hay que hacer un esfuerzo superior para dar respuesta a la vivienda en el medio rural", ha remarcado la ministra, a la vez que recuerda que "hay una línea expresa para ayudas directas a jóvenes que quieran fijar su vivienda habitual y permanente en municipios de menos de 10.000 habitantes".
Estas se tratan, según Isabel Rodríguez, de "ayudas económicas de 10.800 € para el acceso a esas viviendas, siempre que no supere el 20% del total del valor de compra de esas viviendas", ha recordado la ministra.
Entre los requisitos para acceder a estas ayudas, el solicitante debe tener hasta 35 años, el precio de la casa a comprar tiene que ser inferior a 120.000 euros, el inmueble debe estar destinado a domicilio habitual y permanente durante un mínimo de cinco años, no puede ser propietario de otra vivienda y la unidad de convivencia puede cobrar hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
El importe de las ayudas para el acceso a la vivienda en áreas rurales y pequeñas poblaciones, dentro del PEV 2022-2025, ha sido de 128 millones de euros. Colaborar con los desafíos demográficos de España es uno de los objetivos principales de esta medida, que busca incentivar a los jóvenes a establecerse en estas áreas, contribuyendo así a combatir el problema de la despoblación rural.
Asimismo, la ministra también ha recordado que "las ayudas directas a jóvenes para que fijen su población en núcleos de menos de 10.000 habitantes se van a ver acompañadas desde esta semana con un nuevo instrumento que MIVAU ha puesto en marcha: los avales y las garantías para acceder a las viviendas a través de las hipotecas en propiedad".
"Quienes a partir de ahora quieran fijar su población en nuestra tierra, porque tienen un empleo estable, porque gozan de un salario digno para acceder a una hipoteca y tenían necesidad porque no tenían ahorros previos o faltaban garantías para el banco, ahora deben de tener la tranquilidad de que el Gobierno de España les va a avalar también en la adquisición de su hipoteca para poder adquirir una vivienda", ha detallado.
19:38
17:48