Se destinan 990.000 euros para los municipios de Cañizar de Amaya, Villegas, Pinillos de Esgueva y Terradillos de Esgueva.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital concluye en Burgos la presentación de las obras de humanizaciones de las travesías con titularidad autonómica. Las localidades de Cañizar de Amaya, Villegas, Pinillos de Esgueva y Terradillos de Esgueva contarán con 990.000 euros para intervenciones de mejora de la seguridad vial e instalación de cinco paradas de autobús.
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha presentado el proyecto acompañado del delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz. "Con una partida económica de algo más de 9 millones de euros, este proyecto global para humanizar tramos de competencia autonómica llegará a 30 municipios diferentes", ha explicado Jesús Puerta. Estas propuestas están cofinanciadas con Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En cuanto a plazos, el director general de Carreteras e Infraestructuras ha asegurado que "todas las actuaciones se licitarán en 2024 para que estén terminadas en 2025". Las intervenciones se centran en tramos de competencia autonómica integrados en núcleos de población con parada de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. En Palencia se ha procedido además a mejoras en espacios importantes para el día a día de sus habitantes.
Cañizar de Amaya
Las actuaciones en Cañizar de Amaya se ubican a lo largo de toda la travesía de la carretera BU-627 a su paso por la localidad. Una de las grandes intervenciones consiste en la colocación de dos refugios de espera a cada lado de la carretera, uno cercano a la báscula existente y otro en la entrada al pueblo.
También se repondrá la acera de la margen izquierda, dotándola de una mayor anchura para mejorar la accesibilidad al punto de parada. En la margen derecha, se construirá una nueva acera que conduzca al peatón desde el nuevo refugio hasta el paso de peatones elevado que se ejecutará para el cruce de la carretera BU-627.
Además, se han definido dos zonas de pavimento de hormigón para el tránsito del tráfico, que utilizará el autobús para aproximarse a los refugios instalados. A esto se suma la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente para mejorar las características del firme.
En cuanto al alumbrado público, se disponen una nueva iluminación LED y se añaden dos radares pedagógicos en los extremos que favorezcan la reducción de velocidad.
Por último, buscando también un tráfico más seguro, se han definido dos reductores de velocidad tipo 'Lomo de Asno'. Se añadirá la ejecución de otro reductor de velocidad tipo 'paso de peatones elevado' para facilitar el cruce de los peatones desde la parada de la margen derecha hacia el pueblo.
Villegas
La travesía de la carretera BU-640 a su paso por Villegas contará con una serie de actuaciones para mejorar la seguridad y la accesibilidad, comenzando con una nueva capa de asfaltado que mejorará el firme, una nueva señalización vertical y horizontal y dos radares pedagógicos en los extremos.
Para dotar a la vía de más seguridad, se instalarán dos reductores de velocidad tipo 'Lomo de Asno' en los dos extremos de la travesía y un 'paso de peatones elevado' para facilitar el cruce de los peatones en condiciones de seguridad en la misma ubicación de los pasos de peatones.
Además, se propone la colocación de dos refugios de espera en cada sentido de la circulación. Uno de ellos se ubicará en la Plaza Mayor y otro en la zona de intersección de la carretera BU-640 con la carretera de Villamorón.
Pinillos de Esgueva y Terradillos de Esgueva
Todas las actuaciones de estas localidades se realizarán a lo largo de la travesía de la carretera BU-113, con intervenciones para dar seguridad a la vía como radares pedagógicos en ambos extremos, tres reductores de velocidad tipo 'Lomo de Asno' en Pinillos de Esgueva y dos en Terradillos, y un 'paso de peatones elevado' de acceso a la parada en Pinillos y otro en Terradillos, situado en el cruce actual.
Mirando a cada uno de los municipios, en Pinillos de Esgueva se colocarán dos refugios de espera. Se sustituye el existente en sentido Aranda de Nuevo y se coloca uno nuevo en sentido Burgos, ambos a la altura de la Calle Real. Terradillos contará también con un nuevo refugio para ambos sentidos a la altura de la calle Las Ramblas.
En la travesía, se plantea la ejecución de una nueva acera por la margen izquierda entubando la cuneta actual que permita a los peatones llegar a las paradas planteadas y mejore la conexión de la población entre ambos núcleos. Para el tránsito del tráfico, se definen tres zonas de pavimento de hormigón para aproximarse a los refugios y se colocará también hormigón en los numerosos accesos rodades de calles y garajes existentes en la actualidad.
Por último, como ocurre con el resto de las travesías, se ha proyectado la extensión de una nueva capa de asfaltado. También, de forma concreta, se instalará alumbrado público en la margen izquierda con luminarias LED.
14:44
12:42