El Grupo Provincial de Vox en la Diputación Provincial va a elevar en el Pleno de este viernes una proposición relativa al Fomento del Mecenazgo Cultural en la provincia de Burgos, según ha adelantado su portavoz, Ángel Martín.
Al respecto, ha recordado que Castilla y León cuenta con 447 Bienes de Interés Cultural amparados por la Ley. Esta cantidad hace que el 175 del total de los BIC catalogados en Castilla y León se encuentren en la provincia de Burgos.
Sostiene esta formación que algunos de estos Bienes se encuentran en no demasiadas buenas condiciones de conservación y precisan una actuación en materia de inversión, ya que de lo contrario se podrían perder.
De este modo, y en virtud de la modificación que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, Vox propone que la Diputación encomiende a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, las tareas de prospección de personas jurídicas interesadas en realizar donaciones con el fin de conservar el Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra provincia. Asimismo buscará propietarios tanto públicos como privados de Bien de Interés Cultural en la provincia burgalesa que precisen de financiación para la mejor y conservación de estos monumentos.
Asimismo, pide que la Diputación encomiende a SODEBUR, la labor de organizar una convocatoria con el fin de recabar proyectos de mejora, recuperación y puesta en valor de Bienes de Interés Cultural en la provincia de Burgos con el propósitos de baremar las necesidades existentes en esta área.
Además, insta a las Cortes de Castilla y León a aprobar una Ley de Medidas de Fomento del Mecenazgo Cultural y del Patrimonio en la línea de las ya existentes en otras Comunidades Autónomas.