PROVINCIA

Apremia la necesidad de construir un tercer centro educativo en Miranda, que demanda espacio

Instituto Miranda

La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, y la diputada provincial del PSOE y concejal en Miranda de Ebro, Montserrat Cantera, denuncian la dejadez de la Junta de Castilla y León en cuestiones en materia de Sanidad y Educación

Redacción BurgosNoticias 
12/02/2024 - 13:05h.

Jiménez insta a la Consejería de Sanidad a que cumpla con la Ley en lo referente a la interrupción voluntaria del embarazo, cuestión que interpeló al consejero Alejandro Vázquez explicándole cómo las mujeres en Castilla y León se ven obligadas a recorrer kilómetros para llevar a cabo este procedimiento. En la actualidad, únicamente dos centros públicos prestan este servicio, el de Miranda de Ebro y el Hospital Universitario de Burgos, y muchas mujeres tienen que salir de la comunidad para que se les practique el procedimiento. Asimismo, abogan por la interrupción voluntaria farmacológica frente a la instrumental, debido a la cercanía, a la ausencia de ingreso y al menor impacto psicológico.

Jiménez insiste en que la consejería de Sanidad se ha escudado en que no lo practican en otros hospitales públicos por falta de médicos, porque hay muchos objetores, cuando la socialista sostiene que "la realidad no es así". Ha manifestado que la Ley obliga a saber el número de objetores del que se dispone, mediante la cual se conoce que hay 216 ginecólogos en Castilla y León, de los cuales 176 sí que se declararon objetores, por lo que 40 profesionales sí que están dispuestos a realizar el procedimiento.

El martes pasado se votó la moción, que recogía seis puntos que defienden los derechos de las mujeres, entre los que se encuentra que los jóvenes necesitan una información integral acorde a ellos, y estos seis puntos fueron votados en contra por el Partido Popular, ha declarado Jiménez.

Por otro lado, Montserrat Cantera denuncia que la consejera de Educación, Rocío Lucas, no considere necesaria la construcción de un nuevo centro educativo en Miranda. A comienzos de curso, Jiménez le preguntó a la consejera de Educación cuándo iba a hacer un tercer instituto en Miranda, porque no hay espacio en los institutos y se ven obligados a hacer una remodelación para habilitar salas de profesores para poder acoger a los nuevos alumnos.

Los directores de ambos institutos se lo pidieron expresamente al ayuntamiento y en junta de portavoces todos los partidos políticos votaron a favor de la construcción de este tercer instituto, "pero la consejera tergiversa los datos", ha expresado.

En la misma línea, también defienden la urgencia de disponer de un centro de educación especial que cumpla con las necesidades de los niños, ya que hay cada vez más demanda de espacio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad