sucesos

La Guardia Civil detiene a un clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes

imagen

La Guardia Civil ha detenido a un clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes, dentro de la llamada Operación "AURES" contra el tráfico de drogas. La operación se ha desarrollado en las provincias de Burgos y Vizcaya, donde han sido detenidas 6 personas y se han practicado 5 registros domiciliarios.

Redacción BurgosNoticias 
22/09/2017 - 12:21h.

La Guardia Civil ha detenido a un clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes, dentro de la llamada Operación "AURES" contra el tráfico de drogas, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Burgos y Vizcaya, donde han sido detenidas 6 personas, 3 han ingresado en prisión, se han practicado 5 registros domiciliarios y se han desmantelado tres importantes puntos de venta en Barakaldo, Briviesca y la zona de Pinilla de los Barruecos, Salas y Huerta del Rey.

En esta operación, la Guardia Civil se ha aprehendido 550 gramos de cocaína, 500 gramos de speed, 2.050 gramos de hachís, 4 gramos de éxtasis, 2 plantas de marihuana, sustancias para "corte" y 24 cajas de estimulación sexual.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por el trabajo realizado, al tiempo que ha destacado la importancia de estas detenciones debido a que la droga incautada estaba destinada sobre todo al "menudeo" y al pequeño consumo en la calle.

En este contexto, uno de los responsables de la investigación, el cabo Iván ha apuntado que la investigación por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, se inició hace tres meses tras tener en su poder información relevante sobre la posible existencia de un grupo delictivo que pudiera dedicarse al tráfico de estupefacientes en las comarcas de La Bureba y La Demanda, y ha manifestado que se ha demostrado que este clan familiar se dedicaba a un tipo de delincuencia muy organizada.

El cabo Raúl ha explicado que se realizaron seguimientos discretos de este clan y vigilancias a las viviendas, además comprobaron que sus integrantes se desplazaban continuamente y carecían de actividad laboral remunerada.

Posteriormente, al ser identificados, y bajo mandamiento judicial se practicaron cinco registros domiciliarios, dos en la provincia de Vizcaya y tres en la de Burgos, donde se ha aprehendido una importante cantidad y variedad de droga, sustancias al corte, utensilios de manipulación, armas prohibidas y terminales telefónicos, con lo que se llevaron a cabo las detenciones en las viviendas.

En esta línea, ha indicado que la droga incautada estaba destinada a ser inflada y manipulada para aumentar de peso y vender más cantidad de droga en la calle y hacer más daño en la salud a los potenciales consumidores.

Cinco de los seis detenidos tienen nacionalidad española y la otra brasileña con edades comprendidas entre los 19 y los 47 años, mientras que de ellos, cinco son varones y una mujer. Los cabecillas de este clan eran conocidos en los ambientes delictivos ya que vendían la droga al menudeo y cinco de los seis arrestados tenían antecedentes penales.

La Operación "AURES" ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias. La Guardia Civil da por desarticulada esta Operación. Seis de los detenidos ya han pasado a disposición judicial y tres han ingresado en prisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad