SUCESOS

La Guardia Civil destapa una trama de falsificación de Permisos de Conducción

imagen

Hay 10 detenidos y se ha practicado un registro domiciliario. La persona que vendía los carnés marroquíes falsificados se encontraba ilegalmente en España y ha ingresado en prisión. El resto de detenidos adquirieron un permiso de conducir marroquí pretendiendo realizar el canje por uno español en la Jefatura de Tráfico de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
01/02/2018 - 13:16h.

La Guardia Civil en el marco de la Operación "FERPAL" ha detenido en Burgos a 10 súbditos marroquíes, M.C. de 39 años de edad y a otras nueve personas más con edades comprendidas entre los 21 y los 44 años, presuntos autores de un delito de falsificación de documento público.

La investigación, desarrollada conjuntamente por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) y el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, comenzó en mayo de 2017 al detectarse que en la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos se venían presentando un inusual número de solicitudes de canjes de Permisos de Conducción marroquíes por españoles.

 

 

Este hecho levantó las sospechas, bajo la hipótesis de que podría existir una cierta estructura ilegal que facilitara documentación falsificada, conjeturas que fueron corroboradas tras un exhaustivo estudio de los documentos expedidos en Marruecos, que resultaron ser falsos.

Las gestiones practicadas permitieron identificar y detener al encargado de conseguir los Permisos de Conducción falsos, como presunto autor de un delito continuado de falsificación documental.

M.C., había sido expulsado de España en 2015, por lo que se encontraba ilegalmente pudiendo haber utilizado documentación falsa para entrar en nuestro país. Tenía prohibida la entrada en territorio Shengen hasta 2014. Ha ingresado en prisión provisional sin fianza.

En el registro judicial llevado a cabo en su domicilio se ha incautado importante documentación y 13 teléfonos móviles que supuestamente utilizaba para dificultar su rastreo en las transacciones.

En el marco de esta operación han sido detenidas otras nueve personas por adquirir y presentar un permiso falso para el canje por uno español.

Algunos llevaban poco tiempo residiendo en España y carecían de los mínimos conocimientos de nuestra lengua; no sabían leer y escribir en castellano por lo que, de haber conseguido el canje, hubiera supuesto un grave peligro para la seguridad vial.

Modus operandi

M.C. se dedicaba a la venta de Permisos de Conducción, por una cantidad que rondaría de los 1.000 a los 1.500 €.

Los documentos falsificados eran expedidos en Marruecos, país de origen de los interesados, quienes facilitaban sus datos personales y una fotografía para obtenerlo.

Además del carné se encargaba también de realizar todas las gestiones administrativas necesarias para su canje por uno español, entregando al solicitante todos los documentos que debía presentar para el trámite.

La autorización marroquí era de excelente calidad, por lo que podía haber pasado desapercibida ante las autoridades y agentes encargados de la seguridad vial.

El delito de falsificación documental está tipificado en nuestro Código Penal y penado con hasta tres años de prisión.

Canjear legalmente el permiso de conducir marroquí en España es posible gracias a la existencia de un Acuerdo entre el Reino de Marruecos y el Reino de España sobre reconocimiento recíproco y canje de Permisos de Conducción.

La Guardia Civil da por cerrada la Operación y desarticulada la estructura existente en Burgos que se encargaba de proporcionar documentos de conducir marroquíes falsos, presuntamente confeccionados en ese país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad