agricultura

El SEPRONA investiga a 6 agricultores por fraude en el grano de cereal protegido

imagen

Declaraban una variedad de trigo distinta a la real, para eludir pagar la propiedad industrial del derecho de obtentor.

Redacción BurgosNoticias 
12/06/2018 - 13:17h.

El SEPRONA de la Guardia Civil en el marco de la Operación GRANO-BUREBA ha investigado a seis personas con edades comprendidas entre los 39 y 76 años de edad, por su distinta participación en los delitos de contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa.

La investigación tuvo su origen en el año 2015 cuando se llevó a cabo una campaña para prevenir el fraude en el uso de semillas certificadas, practicándose varias inspecciones en la comarca de La Bureba, tanto en empresas del sector como entre los propios agricultores.

En una de estas inspecciones se verificó la entrada de una partida de cereal en una determinada empresa acondicionadora de grano, quedando registrado en los libros como trigo variedad mezcla.

Bajo sospecha de que pudiera tratarse de una estrategia para eludir el pago de derecho de obtentor de una variedad protegida y por tanto sometida a propiedad industrial, se tomaron muestras del remolque que fueron remitidas al laboratorio del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación), al objeto de determinar la especie y variedad vegetal así como su pureza.

Los resultados mostraron que se trataba de una variedad protegida y por tanto sujeta a derechos de obtentor, y no del tipo mezcla como afirmaba su titular exenta de los royaltis.

Se comprobaron los asientos registrados en el libro de entradas y salidas del almacén, con un total de 65 movimientos de grano declarados como "mezcla", identificándose a todos los agricultores que declararon acondicionar este tipo de grano, para más tarde cotejar la simiente declarada con la sembrada en las parcelas de su titularidad.

El resultado de germinación y pureza en todos los casos confrontados fue que el tipo de grano declarado como mezcla de variedades por los agricultores, se trataba realmente de variedades únicas como CEZANNE, ALHAMBRA, AGUILA y PALEDOR.

En dependencias oficiales han sido investigados 6 agricultores de la comarca, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad