SUCESOS

La Policía Nacional de Burgos detiene a un hombre por una reclamación internacional

imagen

Funcionarios de la Comisaría de la Policía Nacional en Burgos han procedido a la detención de un varon como presunto autor del homicidio de una mujer en Alemania.

Redacción BurgosNoticias 
05/07/2018 - 13:19h.

El detenido de origen búlgaro, según la información aportada por las autoridades policiales alemanas, habría atacado a una mujer en un parque de una de las ciudades de ese país, con la intención de agredirla sexualmente. Ante la fuerte resistencia de la víctima, que le impidió consumar el ataque, y la eventualidad de que esta realizara una denuncia que posibilitase la detención del agresor, SKA decidió acabar con la vida de la mujer, asfixiándola.

La investigación de los hechos llevada a cabo por las autoridades germanas  permitió concluir que el agresor habría abandonado Alemania y que un posible destino era España, lugar en el que SKA ya había vivido y en el que podía tener contactos que le permitiesen evadir la acción de la justicia.

De esta forma la Policía Nacional analizó la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) formulada por las autoridades alemanas y estableció que, entre otros lugares, Burgos podría ser una de las localidades donde el homicida podría tener refugio, bien con su propia documentación o bajo la cobertura de una identidad supuesta.

Una vez que la Comisaría de la Policía Nacional en Burgos recibió la documentación del caso, y ante la gravedad de los hechos y la peligrosidad de este sujeto, estableció un dispositivo para su localización, centrado en los entornos de la ciudad de Burgos donde existe un mayor asentamiento de ciudadanos del este. De esta forma, a medio día del pasado día tres de julio,  en el entorno de la Plaza de Vega de esta ciudad, dos policías de paisano reconocieron a SKA, pese a que había variado su aspecto respecto de las imágenes de los archivos policiales, y tras adoptar las medidas oportunas de seguridad procedieron a su detención en la vía pública.

Una vez detenido y, tras la realización de los protocolos de detención establecidos para este tipo de casos, fue trasladado a los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional, competentes para la puesta a disposición, en su caso, del detenido ante las Autoridades Judiciales alemanas.

La Policía Nacional en la provincia de Burgos realizó, entre 2016 y 2017 más de 320 detenciones de ciudadanos reclamados por distintos órganos judiciales. En lo que va de año ya se han detenido a cien personas por estos requerimientos. Las causas de estas reclamaciones van desde la negativa a acudir a un requerimiento judicial a su búsqueda por la comisión de delitos graves en cualquier lugar del mundo. Para estas detenciones, que aportan seguridad a nuestros ciudadanos, son claves dos tipos de trabajo policial: la labor de los investigadores policiales para ubicar a estas personas (rastreo de redes sociales, bases de datos, vigilancias físicas del entorno del objetivo...) y la actuación de las unidades de seguridad ciudadana, mediante los controles en la vía pública, tanto de vehículos como a través de la identificación selectiva de personas. Sólo de esta manera es posible llegar a localizar a unos delincuentes que, en numerosas ocasiones, cambian radicalmente de aspecto y de modo de vida y que se esconden en entornos que les dan cobertura para eludir la acción de la justicia.

La Policía Nacional, a través de sus Oficinas SIRENE (para organizaciones policiales de países integrados en el Sistema Schengen de supresión de fronteras interiores), EUROPOL (órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea) e INTERPOL (que aglutina y coordina a las policías de 192 países) centraliza y coordina, desde la División de Cooperación Policial Internacional, estos requerimientos de auxilio policial y judicial de otros países, de forma que los delincuentes tengan muy complicado conseguir impunidad para sus delitos, aunque se comentan en el otro extremo del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad