Sorprenden a un furtivo que abatió a un jabalí ilegalmente

animal

Carecía de autorización para el ejercicio de la caza y no llevaba la documentación personal obligatoria ni la del arma. En el asiento del copiloto se descubrió un rifle desenfundado, municionado y listo para disparar. La colaboración ciudadana resultó fundamental para la comprobación y resolución del hecho.

burgosnoticias.com  | 05/02/2019 - 13:27h.

La Guardia Civil ha sorprendido a un furtivo de 56 años de edad realizando el ejercicio de la caza de la manera ilegal, al abatir un jabalí careciendo de las autorizaciones necesarias y la documentación obligatoria, tanto la particular como la del arma que portaba.

Los hechos se desarrollaron días atrás minutos antes de las 20:00 horas, en un terreno cinegético enclavado en la comarca del Arlanza.

Una patrulla recibía el aviso de trasladarse al paraje, donde se habían escuchado dos detonaciones en corto espacio de tiempo y se había visto circular un vehículo todo terreno por un camino rural.

Personada la Fuerza en el terreno, comprobaron a simple vista que en el espacio correspondiente al copiloto, apoyado en el suelo, se encontraba desenfundado un rifle de caza provisto de visor, verificando que se encontraba municionado con un cartucho en la recámara portando otros dos más dentro del cargador.

Requerido el propietario del arma, que resultó ser también el del vehículo, para que mostrara la documentación reglamentaria, tanto la personal de caza como la referente al rifle, no pudo enseñarla por no llevarla con él.

Un mero registro al interior del maletero descubrió un jabalí (sus scrofa) muerto, que presentaba un orificio en el tórax compatible con el correspondiente a un disparo de arma de fuego. No pudo acreditar la procedencia del suído y tampoco su legal abatimiento por carecer de los permisos necesarios.

Se han detectado varias infracciones durante el ejercicio de la caza como no portar la autorización del terreno cinegético, la Licencia de Armas ni Guía de Pertenencia de la misma, el Seguro de responsabilidad civil y tampoco la Licencia de Caza; también el hecho de transportar el arma lista para su uso (desenfundada, dentro del habitáculo y con cartucho en la recámara).

Conforme a la Ley de Caza de nuestra Comunidad Autónoma se han confeccionado varias denuncias administrativas, dirigidas todas ellas a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Adicionalmente ha sido intervenido el rifle utilizado, del calibre 30.06 S.

 

 

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad