SUCESOS

Detenidas 23 personas e incautada cocaína destinada a Miranda de Ebro Segovia y Leganés

droga-miranda-redada2

El asesinato de uno de los presuntos integrantes de la organización se produjo hace unos tres meses en Miranda de Ebro. Se han realizado 13 registros domiciliarios e incautado cerca de 13 kilogramos de cocaína, entre otras sustancias estupefacientes.

Redacción BurgosNoticias 
16/07/2019 - 13:53h.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por la detención de 23 personas que, presuntamente, formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Alguno de ellos podría estar involucrado en el asesinato en Miranda de Ebro de una persona supuestamente integrada en la banda.

Mercedes Martín ha explicado esta mañana en Segovia el desarrollo de esta operación contra el tráfico de drogas que ha permitido también la incautación de casi 13 kilogramos de cocaína. Ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; así como responsables de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado de ambas provincias, de Segovia y de Burgos. Entre ellos, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez, y al comisario jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional de Burgos, Félix López Rivera.

"Nuestra Guardia Civil y nuestra Policía Nacional", ha dicho la delegada, "consideran que con esta operación se ha desarticulado completamente la organización criminal y se han conseguido clausurar tres puntos de distribución y venta de droga en Segovia, Miranda de Ebro y Leganés.

Esta organización tenía su base en Madrid".

Mercedes Martín ha comenzado "felicitando a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por permitirnos vivir, gracias a su profesionalidad y eficacia, en una comunidad autónoma tranquila y segura. Las cifras y estadísticas avalan su magnífico trabajo".

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia se ha encargado de la operación relacionada con el tráfico de drogas que ha permitido la desarticulación de esta organización criminal y que ha logrado, además de la incautación de los casi 13 kilogramos de cocaína de gran pureza, de varias dosis de hachís dispuestas para su venta, así como diversas cantidades de metanfetamina, anfetamina y otras sustancias de corte.

A principios de este año, por parte del equipo EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia se detectó un aumento en la venta de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, sobre todo en zonas de ocio y esparcimiento de esta ciudad y localidades próximas.

Tras las primeras indagaciones se consiguió la plena identificación de varias personas vinculadas con una red de distribución de droga. Llevaban a cabo unas medidas de seguridad importantes lo que dificultaba enormemente la labor policial. Una vez conseguidos los indicios suficientes que indicaban la presencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con ámbito nacional, se dio cuenta a la autoridad judicial.

Asesinato en Miranda de Ebro

En el transcurso de las investigaciones, se tuvo conocimiento de la posible comisión de un asesinato entre miembros de la organización criminal en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.

A principios del mes de mayo se produjo el hallazgo de un cuerpo con evidencias de violencia en una zona de meandros del río Ebro, en la pedanía de Montañana (Burgos), a escasos kilómetros de Miranda de Ebro. Por estos hechos se desarrolló otro operativo en esta localidad burgalesa.

Mercedes Martín ha puesto también de manifiesto "la magnífica colaboración entre ambos cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, para esclarecer las circunstancias que concurrieron en torno al asesinato. Intervinieron, entre otros, miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y también de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil".

Volviendo a la operación contra el tráfico de drogas, los investigadores de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que habrían enviado a un miembro de la organización a Suramérica con el objetivo de importar una gran cantidad de droga.

El trabajo policial realizado propició que el día 24 de mayo se localizara a un pasajero que regresaba de aquel país en el aeropuerto de Barajas. Una vez identificado y comprobadas sus pertenencias, se pudo verificar que transportaba, oculta en dobles fondos de maletas, la cantidad exacta de 11,370 kilogramos de cocaína de extrema pureza.

Paralelamente a estos hechos, la organización criminal continuaba con sus desplazamientos a la capital segoviana. El día 23 de junio, se interceptó un vehículo que transportaba 1,316 kilogramos de cocaína. "Llama la atención", ha dicho la delegada, "el alto grado de sofisticación en el método de ocultamiento de la droga".

Fue ésa la circunstancia por la que los investigadores de la Guardia Civil decidieran detener de los integrantes de la organización criminal investigada y realizar los correspondientes registros, que se produjeron de forma simultánea en Madrid y Segovia los días 24 y 25 de junio.

Las diferentes líneas de investigación seguidas por la Guardia Civil permitieron ubicar en Leganés (Madrid), un domicilio en el que había un laboratorio para "cocinar" droga y que estaba custodiado continuamente por dos personas.

Registro del laboratorio

El día 2 de julio, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia detuvieron en la vía pública a uno de los objetivos. Posteriormente, en el registro de la mencionada vivienda, fue hallado y detenido el otro integrante.

Allí se localizó una sala dispuesta con todos los útiles necesarios y sustancias para "cocinar" droga. Se incautaron de 88 gramos de cocaína dispuesta para su adulteración y multiplicación, 48 gramos de anfetamina, 2 gramos de metanfetamina, 6 litros de acetona, 6 kilos de sustancia para corte, básculas, termo selladoras, prensas, moldes, mezcladoras, y material de seguridad personal para el manipulado de los productos químicos.

Mercedes Martín ha resumido la operación con las siguientes cifras:

23 personas detenidas por los delitos de integración en organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asesinato, en su caso. 16 fueron detenidas en Segovia y Madrid y otras 7 en Miranda de Ebro, presuntamente relacionadas de alguna manera con el asesinato. La incautación de casi 13 kilogramos de cocaína de gran pureza valorada en unos 760.000 euros.  La incautación de 48 gramos de anfetamina y de 2 de metanfetamina. La incautación de varias dosis de hachís dispuestas para la venta. La incautación de 5 vehículos de gama media y alta. 13 registros domiciliarios en Segovia, Madrid y Miranda de Ebro. Y la incautación de más de 7.000 euros en metálico.

Con esta operación la Guardia Civil ha conseguido la desarticulación completa de la citada organización criminal en todos sus escalones organizativos, desde la estructura encargada de realizar los contactos con Suramérica, al encargado de importar la droga hasta introducirla en España, pasando por los encargados de manipular y cortar la droga en un laboratorio, la parte de la organización que distribuía en primera instancia la droga en las diferentes provincias relacionadas, así como el último escalón encargado de la distribución al "menudeo".

En la operación se ha contado, entre otros, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Servicio Cinológico del mismo Cuerpo especializado en la búsqueda de restos biológicos, Unidad Especial de Intervención (UEI), Agrupación Rural de Seguridad (ARS), USECIC y Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Segovia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad