TRIBUNALES

Piden 14 años y medio de prisión por inducción a la prostitución y abuso contra una menor

El acusado se acostó con la menor a sabiendas de que sólo tenía 15 años y la obligó a prostituirse aprovechándose de su especial vulnerabilidad y dependencia emocional.

Redacción BurgosNoticias 
16/07/2019 - 17:36h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado una sentencia de al Audiencia Provincial de Burgos, que considera expresamente probado que el acusado nacido en Bulgaria el en 1996, mantuvo una relación sentimental con una menor nacida en Rumania en 2002, desde junio de 2017 hasta el momento de la detención, en enero de este año. La menor estaba bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León presenta factores de especial vulnerabilidad y dependencia emocional con sus posibles parejas, debido a las carencias afectivas vividas en su infancia.

A lo largo de una relación sentimental, el condenado y la menor, habían mantenido relaciones sexuales, consentidas por ambos y completas, teniendo el acusado pleno conocimiento que la menor tenía en esa fecha la edad de quince años.

Durante la relación sentimental mantenida, a sabiendas de que era menor de edad, le propuso prostituirse; la joven que accedió con el fin de obtener dinero para poder vivir juntos. En el mes de septiembre de 2017, la menor estuvo ejerciendo la prostitución durante varios días en un hostal, para lo cual el hombre alquiló una habitación.

En noviembre de 2017, se dictó por el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, auto de protección a favor de la menor por el que se prohibía al hombre aproximarse a la menor, a su domicilio, al lugar de trabajo o de estudio a una distancia inferior a los 500 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio oral, visual o escrito durante la tramitación del procedimiento judicial. Dicho auto fue notificado personalmente al hombre y pese a ello, de forma consciente y voluntaria, mantuvo diversas comunicaciones y encuentros con la menor.

El juzgado condenó al acusado como autor, en grado de consumación, de un delito continuado de abuso sexual, con penetración vaginal, a una menor de dieciséis años, a la pena de diez años y un día de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Otro delito relativo a la prostitución y corrupción de menores a la pena de cuatro años de prisión. Un tercer delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar,, a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación y prohibición de aproximación a su domicilio, lugar de estudio o de trabajo o cualquier otro por ella frecuentado a una distancia inferior de 500 metros y prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento, todo ello durante un periodo de veinte años  y libertad vigilada por un periodo de diez años, a cumplir una vez extinguidas las penas privativas de libertad impuestas.

El acusado alegó motivos de infracción del derecho a la presunción de inocencia y error en la valoración de la prueba; e igualmente, improcedencia de la indemnización señalada en favor de la víctima y solicitó la revocación de la sentencia y se acordara la absolución contra la que cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad