ACTUALIDAD

La Policía Nacional pondrá especial atención en la realización de novatadas

policia-nacional

Aunque este tipo de conductas no han causado incidentes especialmente graves en años anteriores en Burgos, se quiere trasladar la idea de la gravedad que pueden suponer algunos de estos comportamientos, que pueden constituir actos delictivos.

burgosnoticias.com  | 04/09/2019 - 19:50h.

Comienza el curso universitario en Burgos y numerosos jóvenes llegan a la ciudad, algunos de ellos para comenzar sus estudios. Es en este contexto en el que los alumnos veteranos de determinadas facultades acostumbran a recibir a los nuevos universitarios con una serie de bromas y burlas, las conocidas como "novatadas", que, en ocasiones, pueden suponer un grave menoscabo a la integridad física o moral de quien las padece.

Desde la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría de la Policía Nacional en Burgos se quiere trasmitir a la comunidad universitaria en general, y a los estudiantes en particular, la idea de que las novatadas pueden dar lugar a ilícitos penales con consecuencias jurídicas graves.

En el Código Penal se prevén penas de prisión para conductas tipificadas como coacciones y amenazas para aquellas acciones consistentes en menoscabar, de forma no legítima, la capacidad de obrar libremente de otros. Del mismo modo, estos actos vejatorios pueden suponer delitos contra la integridad física (lesiones) y, en algunos casos, delitos contra la libertad sexual.

Muchas de las novatadas se producen vinculadas al consumo de alcohol y/o sustancias estupefacientes, lo que hace que la víctima no controle el alcance final de los hechos que protagoniza, y del mismo modo, se vulnere su libre consentimiento.

Además, con la omnipresencia de dispositivos móviles y de las redes sociales, todas estas acciones pueden ser registradas y publicadas, sin que la víctima pueda controlarlo, dañando así su derecho al honor y a su propia imagen.

Por estas razones la Policía Nacional anima a no participar en ningún acto que pueda suponer la vejación o el ataque a la integridad o libertad de otros, por divertido o festivo que pueda parecer. Del mismo modo, anima a aquellos que se sientan víctimas de este tipo de hechos a denunciarlos ante las autoridades.

Desde las unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos se hará un especial seguimiento de las novatadas, en coordinación con la Policía Local de Burgos, y con los órganos de dirección de la Universidad de Burgos. La universidad, que también dispone de herramientas para sancionar este tipo de conductas, ha de ser un referente social en el respeto a las personas.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad