Caso Arandina

Condenas de 38 años de cárcel por agresión sexual para los exjugadores de la Arandina

caso arandina

Los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Burgos han condenado a los tres exfutbolistas de la Arandina por agresión sexual a una menor de 15 años. La pena para cada uno de ellos es de 14 años de prisión y otros 24 años por ser cooperadores necesarios del delito de sus compañeros.

Redacción BurgosNoticias 
12/12/2019 - 11:50h.

Los tres exjugadores de La Arandina han sido condenados a penas que suman 114 años como autores de la agresión sexual sobre una menor de 16 años. En concreto, a cada uno de ellos la Audiencia de Burgos les impone una pena de 38 años de privación de libertad, según el fallo de la sentencia que se ha hecho público.

La Audiencia ha condenado a cada uno de los tres acusados como autores de un delito de agresión sexual, con acceso carnal en forma bucal, respecto de la víctima, que era menor de 16 años en la fecha de los hechos. El tribunal ha apreciado existencia de intimidación ambiental por el hecho de haber actuado los tres acusados sobre la víctima, en el piso de éstos, con la luz apagada y por sorpresa, sin que la menor pudiera reaccionar, debido a la diferencia de edad y complexión física de los acusados. Se ha tomado en consideración el testimonio de la denunciante, en cuanto resultó corroborado por los de aquellas personas más allegadas y por el informe psicológico.

Si bien la postura de la denunciante fue diferente al relatar los hechos a sus conocidos, por influencia de las redes sociales, se aprecia credibilidad a su versión en cuanto refiere que no realizó los hechos voluntariamente. También se considera probado que los acusados conocían que la denunciante tenía menos de 16 años, iba al colegio con uniforme y su madre y otros testigos se lo habían dicho.

Las penas impuestas se corresponden con la aplicación de la doctrina de la cooperación necesaria, y por ello cada uno de los acusados es condenado como autor por los hechos realizados a 14 años de prisión y como cooperador por lo realizado por los demás a otros 24 años.

El tribunal los absuelve del delito de proposición de actividades sexuales. Además, absuelve a uno de los acusados, por su madurez similar a la de la víctima conforme al informe psicológico y falta de corroboración, del delito de agresión sexual continuada del que se le acusaba.

Se fija una indemnización de 50.000€ de la cual responderán en forma conjunta y solidaria todos los acusados. Así mismo, se imponen medidas de prohibición de comunicación con la víctima y también libertad vigilada durante 10 años.

El máximo cumplimiento de la pena de prisión se fija en 20 años, conforme a lo dispuesto en el Código Penal. Los posibles recursos serán resueltos por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Por el momento no está previsto el ingreso inmediato en prisión, según fuentes judiciales.

La sentencia todavía no es firme, pudiendo ser recurrida tanto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en primer lugar como posteriormente ante el Tribunal Supremo ya en casación. Esto implica que los jugadores todavía no tienen que entrar en prisión a cumplir condena a la espera de saber si la Fiscalía solicita que se revisen sus medidas cautelares para que ingresen en prisión.

Los hechos que se juzgaban tuvieron lugar en 2017, cuando la menor, entonces de 15 años, acudió al piso que los tres jóvenes compartían en la cale San Francisco de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

El máximo cumplimiento de la pena de prisión se fija en 20 años,conforme a lo dispuesto en el Código Penal. Los posibles recursos serán resueltos por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL.

Los hechos que se juzgaban tuvieron lugar en 2017, cuando la menor, entonces de 15 años, acudió al piso que los tres jóvenes compartían en la calle San Francisco de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

El Ministerio Fiscal solicitaba para los tres exjugadores penas que sumaban un total de 118 años de prisión, 40 años de internamiento para R.C.H y 39 para cada uno de los otros dos acusados, C.C.S y V.R.R, por un delito continuado de agresión a la menor y sendos delitos de agresión sexual a menor.

Unas penas a las que añadía una indemnización conjunta y solidaria en favor de la menor, a través de sus padres, de 50.000 euros por el daño moral causado, a los que habría que sumar otros 20.000 euros más por parte de R.C.H por su implicación en los hechos.

La acusación particular solicitaba, por su parte, 20 meses de cárcel para cada uno de los acusados por un delito contra la libertad sexual y 15 años más de prisión para R.C.H. por un delito continuado de agresión sexual y la misma pena para los otros dos procesados, por sendos delitos de agresión.

Por otra parte, la Asociación Clara Campoamor elevaba hasta los 130 años y seis meses la petición de cárcel conjunta, al solicitar 43 años de internamiento para cada uno de los tres jóvenes.

La vista oral por el caso se celebró en el Palacio de Justicia de Burgos, sede de la Audiencia Provincial, entre el 21 y 28 de noviembre a puerta cerrada, con el objetivo de garantizar en todo momento la privacidad de la menor, que testificó en la sala tras un biombo en la segunda jornada.

Los tres exjugadores han defendido a lo largo de todo el proceso su inocencia y llegaron a pedir que "se hiciera justicia" en la última jornada de la vista, cuando los tres jóvenes hicieron uso de su turno de palabra y 'Lucho' argumentó que se enfrentaban a una "denuncia falsa".

Todas las partes mantuvieron en sus conclusiones finales sus peticiones iniciales, que van desde la absolución que piden las defensas de los tres acusados hasta los 44 años de cárcel que pedía la acusación particular, que representa a la familia de la víctima.

La Fiscalía pedía un total de 118 años de cárcel para los tres exfutbolistas acusados, al considerar a cada uno de ellos autor de un delito de agresión sexual y a los otros dos colaboradores necesarios. Concretamente solicitaba 40 años de cárcel para Raúl Calvo y 39 para los otros dos acusados, Carlos Cuadrado 'Lucho' y Víctor Rodríguez 'Viti'.

La acusación popular, que representa a la Asociación Clara Campoamor, pide 43 años y ocho meses de prisión para cada uno de los tres procesados por los delitos de agresión sexual continuada a una menor de 16 años, ya que la adolescente tenía 15 años cuando se produjo la supuesta agresión, el 24 de noviembre de 2017.

Por su parte, la acusación particular eleva su pena para cada acusado hasta los 44 años de cárcel.

Las tres defensas de los acusados piden la absolución porque niegan que se produjeran los hechos denunciados, aunque han pedido que en el caso de que la sentencia sea condenatoria se tenga en cuenta la eximente de que no sabían la edad de la menor y tampoco que mantener relaciones con una menor de 16 años fuera delito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad