SUCESOS

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo con fuerza en el interior de vehículos

suceso-ventanilla

Se trataba de un grupo criminal itinerante, especializado y afincado fuera de nuestra provincia con conexiones en Europa. Hay dos personas detenidas que actuaban en áreas de servicio fracturando las ventanillas.

Redacción BurgosNoticias 
16/12/2019 - 12:12h.

La Guardia Civil en el marco de la Operación INSILVER ha desarticulado un grupo criminal y detenido a I.T.B. (33) e I.R.P. (28) como presuntos autores de numerosos robos con fuerza en el interior de vehículos. Se ha intervenido el vehículo utilizado por la banda.

A primeros del presente año 2019 se detectó un incremento inusual de robos cometidos en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio del eje de la autovía AP-1, en los que los autores sustraían objetos de valor.

Todos coincidían en el empleo de la fuerza, fracturando una ventanilla para acceder al interior, eligiendo vehículos en tránsito por nuestra provincia, tanto nacionales como foráneos, sin importarles si estaban ocupados o no en ese momento, con gran sobresalto para las víctimas.

En el marco del Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior, la Comandancia de Burgos abría una investigación dirigida a la identificación, localización y detención de los autores.

A diferencia de otras bandas, más activas en periodos vacacionales donde los desplazamientos son más abundantes, los investigadores se encontraban frente a un grupo atemporal. Muy activo y altamente especializado, itinerante y afincado fuera de Burgos que realizaba largos desplazamientos a otras provincias para cometer los ilícitos.

El vehículo en el que se desplazaban para cometer los hechos fue identificado, y se conoció también que los activos del grupo tenían conexiones con Europa, de donde procedían.

Días atrás de madrugada, un importante dispositivo de seguimiento discreto y control sobre el vehículo sospechoso cuando partía de su "base" permitía interceptarlo en nuestra provincia.

A continuación I.T.B. e I.R.P. eran detenidos cuando pretendían cometer uno de estos robos sobre un vehículo que pernotaba en una de estas superficies de servicio establecidas en la AP-1, tras un amplio y coordinado despliegue dirigido por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

Las gestiones posteriores han sacado a la luz que sobre los detenidos recaían varias órdenes de detención dictadas por distintos Juzgados de España por hechos similares, así como por las Autoridades de su país de origen, por lo que I.T.B. tras su detención ha ingresado en prisión.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad