sucesos

Detenido el autor de robos en El Alfoz y en garajes del centro de la capital

OBJETOS ROBADOS

Un varón de 57 años con antecedentes penales entre otras causas por robos con fuerza ha vuelto a ser detenido por la Policía Nacional. Las investigaciones han permito esclarecer varias decenas de robos y se trabaja para averiguar su posible implicación en muchos más.

burgosnoticias.com  | 02/06/2020 - 11:28h.

Se han recuperado centenares de objetos robados, algunos de valor y otros que pueden tener más un carácter sentimental que han sido sustraídos de viviendas, segundas residencias, merenderos, trasteros y garajes desde 2018 en localidades como Villatoro, Castañares o Villimar entre otras.
Joyas, relojes, armas, y piezas de escaso valor económico eran el objetivo de esta personas que tras ser puesta a disposición judicial ha ingresado ya en la cárcel de Burgos. Lo más determinante para llegar a la conclusión de quien podía ser el autor de estos robos ha sido que se llevaba todo lo que encontraba, con objetos de escaso valor económico como ha manifestado el inspector Alfonso Rodriguez de Policía Judicial.

Todas ellas presentaban un patrón común de ejecución en su comisión. El autor de los mismos, durante la noche, forzaba y burlaba los sistemas de seguridad de dichos inmuebles, utilizando palanquetas y llaves de uña, forzando ventanas y cortando candados, incluso en algunas ocasiones procedía a cortar la valla metálica que delimitaba el perímetro de las mismas para acceder a su interior. En otras, era a través de "escalo" la forma de acceder a propiedades ajenas, debido a la buena forma física que presenta el detenido, lo que inicialmente llevó a pensar a los investigadores que pudiera tratarse de alguien mucho más joven. En la mayoría de los hechos denunciados, los perjudicados relataban que el autor había consumido bebidas o tabaco en el interior de los inmuebles.

Las investigaciones se establecieron sobre una persona tras haber analizado pormenorizadamente el perfil del autor, y comparándolo con personas detenidas anteriormente por hechos de similar naturaleza, encajando perfectamente con un varón que fue detenido en agosto del año 2005 por agentes de la Comisaría de Burgos, al cual se le imputaron en aquella ocasión más de 50 robos en el interior de domicilio, interviniendo en los registros practicados, gran cantidad de efectos de todo tipo, innumerables joyas y más de 114.000 euros en efectivo.
Se constató que esta persona había permanecido en prisión hasta finales del año 2017, fijando su residencia a comienzos del año 2018 en barrio periférico de la ciudad de Burgos, momento coincidente a partir del cual comenzó este incremento significativo en los robos con fuerza expuestos.
En fecha 27 de mayo, y después de constatar tras una ardua investigación el lugar final de ocultación de los efectos sustraídos, el presunto autor de hechos fue detenido. En ocasiones, este los dejaba ocultos en "zulos intermedios" para evitar ser interceptado por funcionarios policiales por la noche, portando los mismos después de la ejecución del robo, durante el día, con la finalidad de pasar más desapercibido, los trasladaba hasta su domicilio, lugar donde los iba acumulando para tener disponibilidad de los mismos y disfrutar de ellos a su antojo.

El fin de semana anterior a su detención se produjo el robo con fuerza en el centro médico de Villatoro, lugar del que sustrajeron varios equipos informáticos, lo que ocasionó que se tuvieran que suspender las consultas médicas en dicho centro, con lo que esto conlleva en el momento actual.
Los investigadores procediendo a su detención una vez acreditada su participación en los hechos. En el registro practicado en su domicilio se recuperaron multitud de efectos de todo tipo, entre los que se encuentran la totalidad de ordenadores e impresoras sustraídas en el centro médico de Villatoro, recuperación que permitirá reanudar las consultas médicas con total normalidad.

Desde la Comisaría de Burgos se pide a la ciudadanía que quien haya sido víctima de un robo de estas características se pase por sus dependencias para ver si entre lo recuperado reconocen algunos objetos, con el fin de esclarecer dicho robo.

Se hace un llamamiento a las personas que hayan sido víctimas de cualquiera de los tipos delincuenciales expuestos anteriormente en los dos últimos años tanto en la ciudad de Burgos como en localidades de la provincia cercanas a la capital, para que se pongan en contacto a través del correo electrónico burgos.grupoderobos@policia.es o en el 947.28.24.10 (en horario de 08:30 a 14:00 horas), en caso de estar interesados en ver de manera presencial los efectos intervenidos, por si entre los mismos se encontrase alguno de su propiedad, con la finalidad de concertar cita previa.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad