SUCESOS

La Guardia Civil investiga a tres personas por usurpación de funciones públicas y estafa

GUARDIA-CIVIL

Crearon una empresa dedicada a estafas telefónicas y solicitaban donaciones haciéndose pasar por guardias civiles. Realizaron una falsa "campaña de donaciones económicas contra el coronavirus" amparados en la concienciación social originada por el COVID-19.

burgosnoticias.com  | 17/07/2020 - 11:42h.

La Guardia Civil ha investigado I.D.H. (45), J.P.M. (46) y F.A.B. (22), como presuntos autores de los delitos de usurpación de funciones públicas y de estafa en grado de tentativa.

El pasado mes de marzo un vecino de Burgos denunciaba haber recibido una llamada telefónica en la que el interlocutor afirmaba pertenecer al Cuerpo y poseer cierto cargo en una de las Unidades del Instituto; durante la conversación le animó a que participase en "una campaña altruista contra el coronavirus". El hombre rechazó la oferta y lo comunicó a la Guardia Civil.

Las pesquisas practicadas por la Comandancia de Burgos han permitido conocer la existencia de una empresa de las denominadas "paja" –llamadas así al estar constituida con el mínimo capital-, dedicada a las estafas telefónicas. Estaba gestionada por dos administradores y llamaba la atención el hecho de que el domicilio social de ésta resultó ser a su vez el domicilio particular de uno de los gestores.

Abusaban de la confianza que genera el nombre Guardia Civil; se hacían pasar por personal destinado en el Cuerpo al objeto de dar más fiabilidad a la víctima y se aprovecharon de la concienciación social originada durante la pandemia para crear una falsa "campaña de donaciones económicas contra el coronavirus". Pedían colaboraciones, ayudas o donaciones económicas en la medida de las posibilidades de cada persona.

Se valieron del particular y grave escenario vivido en España durante la pasada crisis sanitaria motivada por el COVID-19 para intentar conseguir una aportación económica, bajo pretexto de adquirir material para paliar la situación de los colectivos más expuestos a los contagios.

Identificados y localizados en Madrid, con la colaboración del personal de esa Comandancia han sido investigados, como presuntos autores de los hechos referidos. Se sospecha que el intento de estafa de Burgos pudiera no ser un hecho aislado.

La Guardia Civil informa y recomienda

Estos intentos de estafa son un asunto que afectan a gran cantidad de personas de buena fe que creen hacer un bien a la Institución al colaborar con falsos colegios de huérfanos, hermandades, mutuas, fundaciones, revistas, colectivos, etc.

Hay que prestar especial atención a aquellos publicistas manipuladores que emplean métodos agresivos y poco ortodoxos para captar clientes en nombre del Cuerpo, por ejemplo con la inserción de publicidad en sus publicaciones, o que solicitan donaciones, colaboraciones o ayudas.

Por otra parte, la única revista oficial y profesional del Cuerpo es la "Revista oficial Guardia Civil". Cualquier otra publicación que aluda a esta Institución puede inducir a error y aunque esté legalmente registrada no tiene relación oficial alguna con la misma.

En ningún caso estas actitudes y métodos de captación se corresponden con la forma de proceder del Instituto.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad